sábado, 17 de diciembre de 2011

El XIII Congreso del Frente Polisario abordará la vuelta a las armas

Una delegación asturiana ha viajado a Tifariti, localidad que acoge el encuentro desde hoy y hasta el lunes. // La represión aumenta en los territorios ocupados.
En 1991, los Acuerdos de Houston ponían fin al conflicto militar entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, desembocaban en un alto el fuego indefinido y abrían las negociaciones diplomáticas para convocar un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental. Hoy, 20 años después y sin avances ante las miles de alegaciones a la consulta por parte de Rabat, el XIII Congreso del Frente Polisario podría auspiciar la vuelta a las armas. Bajo el lema ‘Un estado independiente saharaui, es la solución’, el encuentro que comienza hoy, 15 de diciembre, en Tifariti (Territorios liberados), y se prolongará hasta el lunes, llevará el nombre del difunto dirigente saharaui Mahfud Ali Beiba. Su celebración se produce apenas seis meses después del fracaso de la última reunión entre las autoridades marroquíes y saharauis, el pasado junio en Estados Unidos.
Grosso modo, este XIII congreso ‘enfrenta’ dos posturas: la partidaria de mantener la vía diplomática y aquella -representada sobre todo, pero no sólo, por las generaciones más jóvenes del Polisario- que apostaría por un retorno a las armas tras 20 años de negociaciones huérfanas de éxitos palpables. Y es que entre otras cuestiones, en los próximos cinco días se abordará “la renovación y el reforzamiento de los medios de lucha que puedan permitir” la independencia, según ha explicado el ministro de Asuntos Africanos de la RASD, Yeslam Beissat.
Asturies, presente.
Entre los invitados extranjeros al encuentro de Tifariti se encuentra una delegación asturiana, parte de los más de 40 representantes procedentes del Estado Español. Miembros de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y la ex diputada de Izquierda Xunida Diana Camafeita han viajado a Tifariti (con una parada previa en Tindouf) para apoyar y fortalecer internacionalmente el congreso, después de que Marruecos intentase impedir los celebrados en 2003 y 2007. También participa en el encuentro el delegado del Frente Polisario en Asturies, Abdu Mohammed.
El otro escenario: los territorios ocupados.
Antes de comenzar los debates, ya se han lanzado varios mensajes. Entre ellos, uno destinado a la población saharaui de los territorios ocupados: ‘el Polisario continuará la lucha hasta la obtención de todos sus derechos’. Y es que mientras los más de 1.500 participantes se preparan para la cita de Tifariti, al otro lado del muro levantado por Marruecos continúa el incremento de la represión contra la población saharaui. En ese sentido, el pasado 24 de noviembre, en un encuentro organizado en Xixón por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, el activista Brahim Dahane describía el escenario actual para sus compatriotas que viven bajo domino marroquí, con “diez, veinte vehículos militares cada tres o cuatro calles, policías secretas, ataques de colonos, uso de helicópteros…y por supuesto, la tortura sigue ahí”. Aunque Dahane, presidente de la Asociación saharaui de víctimas de violaciones graves de derechos humanos, destacó la importancia del campamento de Gdeim Izek “por su originalidad como método de protesta”, cree que la iniciativa marcó un antes y un después en el aumento de la represión.
De hecho, las represalias por el campamento de la dignidad se dejan sentir hoy, más de un año después de la destrucción del asentamiento, y no sólo en las calles de los territorios ocupados. Desde entonces, cientos de saharauis han sido detenidos y encarcelados. Entre ellos se encuentran los 23 presos que continúan en la cárcel de Salé, tras ser detenidos en el ataque al campamento y puestos bajo jurisdicción militar. Algunos de ellos eran miembros del comité organizador que negoció con las autoridades marroquíes en los días previos. Recientemente han realizado 38 días de huelga de hambre. Dos de ellos, Mohammed El Ayubi y Dawdi Ahmed, fueron liberados este martes, 13 de diciembre, por motivos de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario