domingo, 29 de enero de 2012

Maura aboga por una política exterior «fruto del consenso entre partidos»


El abogado y político de UPyD considera «una oportunidad perdida» la primera visita de Mariano Rajoy a Marruecos ya como presidente
LA OPINION DE ZAMORA   B. BLANCO GARCÍA 27 de enero de 2012   El Gobierno de España debe cambiar su estrategia de política exterior atendiendo a un consenso entre los diferentes partidos políticos. Así lo expresó ayer el abogado, escritor y político por UPyD Fernando Maura, quien participó en el foro del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. «Tras ocho años de pésima gestión en la política internacional española hay una oportunidad de rectificar la política exterior española», aseguró, «y esa rectificación se debe producir en primer lugar estableciendo la cuestión internacional como algo que sea objeto de un consenso político entre las diferentes fuerzas españolas», añadió.
La razón principal para este cambio está, según Maura, «en que la política internacional debe tener una cierta continuidad y no terminar agotándose en una o dos legislaturas. Lo que necesita es un tiempo para que se desarrollen sus efectos». Según UPyD, esa línea de consenso tiene que seguir unas pautas, como son la defensa de un concepto de política exterior que impulse la defensa de los derechos humanos, que cumpla con la legalidad internacional que viene determinada por las resoluciones de Naciones Unidas y que se adapte a los intereses nacionales «no a los de una sola parte, de una empresa o de un sector político en un momento determinado», especificó Maura.
El abogado trasladó durante su conferencia estas pautas al caso del Sáhara occidental para demandar una rectificación de España en materia de los derechos humanos, «porque hay un derecho de autodeterminación del que nuestro país es responsable desde que en 1975 abandonó de manera vergonzosa el territorio del Sáhara en manos de Mauritania y Marruecos».
Por otro lado, señaló que, atendiendo a los recursos económicos y naturales de esa zona, como la pesca o el petróleo, «es importante que haya un Sáhara independiente en el Magreb que hable español».
Por último, y respecto a la primera visita que Mariano Rajoy realizó la semana pasada a Marruecos como presidente del Gobierno, Maura la calificó de «oportunidad perdida» porque, según él, «se debía de haber aprovechado la ocasión para marcar más las distancias».
Para Maura, la reforma emprendida en su país por Mohamed VI «es más una operación de imagen que de contenido y lo único que ha hecho es toda una ceremonia de la confusión para seguir asentándose en el poder», en alusión a las elecciones celebradas el pasado año. Por esa razón criticó las declaraciones de Mariano Rajoy tras su visita, en las que aseguraba que Marruecos iba por el buen camino y había apostado por una vía de democratización. «Eso es ver cosas que no existen. Hace falta más rigor y un planteamiento más serio para identificar los intereses de España en esa zona», finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario