domingo, 29 de enero de 2012

UPyD pide excluir de los acuerdos pesqueros las aguas del Sahara Occidental

Vitoria, 28 de enero de 2012(EFE).- El parlamentario de UPyD en la cámara vasca, Gorka Maneiro, ha pedido que cualquier acuerdo pesquero que se firme con Marruecos excluya expresamente las aguas del Sahara Occidental, "ocupado ilegalmente por ese país".
Según ha explicado hoy UPyD en una nota, la petición está recogida en una iniciativa que Maneiro ha presentado en el Parlamento Vasco en la que recuerda la "responsabilidad histórica" del Gobierno de España hacia el pueblo saharaui.
A su juicio, España debe de "dejar de mirar para otro lado" y defender el derecho a la autodeterminación que como ex colonia le corresponde al Sahara Occidental.
UPyD recuerda ante la posible renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que expira en febrero, que ya el Parlamento Europeo rechazó en diciembre la renovación en términos similares a los actuales.
Las razones de la negativa residían en que el reino alauí no garantizaba que las aguas del Sahara Occidental quedaran fuera ni el respeto a los derechos humanos de la población saharaui, ha señalado UPyD.
Maneiro ha defendido la necesidad urgente de que se apruebe una resolución en la que se especifique que un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos debe limitarse a sus aguas territoriales, las que tiene reconocidas internacionalmente, y excluir las del Sahara Occidental. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario