jueves, 26 de enero de 2012

M'Hamed Jadad afirma que el referéndum de autodeterminación es la única opción capaz de terminar el sufrimiento del pueblo saharaui

Ginebra, 26/01/2012 (SPS).- El encargado de la Comité Nacional del Referéndum, M'Hamed Jadad, afirmó que "el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su sagrado derecho a la autodeterminación y a la independencia es la única opción que pueda terminar definitivamente su sufrimiento", al margen de la reunión celebrada los días 24 y 25 de enero, entre el Frente Polisario y Marruecos, bajo los auspicios de la ACNUR.
M'Hamed Khadad dijo que "los resultados alcanzados en el encuentro contribuirán a responder a una parte de las necesidades humanitarias de los refugiados saharauis y sus familias en los territorios ocupados que han estado separados durante más de 36 años".
En este sentido, expresó el compromiso de la parte saharaui de continuar colaborando con las Naciones Unidas para la aplicación de la legalidad internacional y el cumplimiento del programa acordado por las partes en esta reunión
La reunió saludó el éxito del seminario sobre la "Cultura Saharaui" que se organizó el año pasado en Madeira (Portugal). Asimismo, se acordó celebrar otro seminario similar en julio o agosto de 2012, sobre el "Papel de la Mujer Saharaui" o la "Jaima Saharaui" (tienda de campaña).
En el encuentro, las partes acordaron que el ACNUR es el único responsable del registro y verificación de los beneficiarios del programa de intercambio de visitas sin la interferencia de ninguna de las partes.
Igualmente, fue discutida la propuesta de la Comisión sobre la posibilidad de ampliar el programa a través de la vía terrestre que aún enfrenta dificultades logísticas, así como  el uso de un avión con una capacidad mayor que la actual.
M'Hamed Jadad estuvo acompañado por Bouhubeini Yahya, presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Limam El Jalil, representante del Frente Polisario en Suiza, Mahdi Mohamed Lamine, coordinador del Programa de Medidas de Fomento de la Confianza.
La reunión para evaluar el 'Programa de Medidas de Fomento de la Confianza' fue presidida por el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Gutiérrez, el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross y el representante especial del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, Hany Abdelaziz, jefe de la MINURSO. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario