Zaragoza, 14 de enero de 2012
La presentación del libro fue posible gracias a Um Draiga, Amigos del pueblo saharaui de Aragón y el Forum de la Fnac de Zaragoza. El libro fue presentado por Enrique Gómez de Um Draiga, quien hizo un esbozo de la obra, en el que destacó diferentes pasajes del libro, donde la cultura y la historia del pueblo saharaui son elementos siempre presentes. Enrique destacó de la figura de la mujer y las madres en la sociedad saharaui y subrayó el coraje de las madres que han sufrido el desgarro de la separación de sus hijos, por motivo de la invasión y guerra del Sahara.
Por su parte la periodista y escritora Conchi Moya centró su intervención en el estilo y particularidades del autor, recordando su participación en la creación del grupo de escritores de la Generación de la Amistad saharaui y destacando los rasgos que caracterizan la obra de Bahia Awah, como la importancia de la tierra, y las pinceladas antropológicas que siempre destacan en su producción literaria.
El autor desgranó pasajes de la obra, subrayando alguna de las historias que en él se narran y mencionó personajes anónimos y figuras de la literatura saharaui que aparecen en diferentes partes del libro.
Bahia invitó al público asistente, que llenaba la sala, a participar con sus opiniones y preguntas, creándose un animado diálogo sobre la literatura saharaui y el legado que heredaron los saharauis de la metrópoli, el español como puente de unión y símbolo de identidad y resistencia.
*Entrevista realizada a Bahia M. Awah en Radio Ebro el 13 de enero de 2011, a propósito de la presentación en la FNAC de Zaragoza de su libro "La maestra que me enseñó en una tabla de madera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario