martes, 21 de febrero de 2012

Cañete dice que los intereses saharauis contarán en la negociación con Rabat ante pregunta de Iñaki Anasagasti

Madrid, 21 defebrero de 2012 (EFE).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado hoy que la Unión Europea (UE) tendrá en cuenta los intereses del pueblo saharaui en la negociación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.
Cañete ha respondido así, en el pleno del Senado, a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti sobre si el Gobierno contempla los derechos de la población del Sahara occidental en un nuevo convenio de pesca entre la UE y el país magrebí.
Ha señalado que los intereses sociales y económicos del pueblo sahariano, "se ven incorporados de forma equilibrada" -acordes con la doctrina de la ONU y con el Derecho internacional- en el "mandato" o autorización de la UE a la Comisión Europea (CE) para que negocie con Rabat la reanudación del pacto pesquero.
El acuerdo con Marruecos fue interrumpido el pasado 14 de diciembre por el veto del Parlamento Europeo (PE), quien consideró que no se estaban respetando los derechos del pueblo del Sahara occidental, pese a que se explotaban sus caladeros.
La ruptura supuso la vuelta del caladero de 64 barcos españoles (andaluces y canarios).
Anasagasti ha remarcado que no se están cuidando lo suficiente los intereses de las poblaciones del Sahara.
Ha comparado esta situación con el acuerdo comercial entre la UE e Israel, en el que según Anasagasti quedan excluidos los productos etiquetados como israelíes, pero originarios de la franja de Gaza y de Cisjordania.
"¿Por qué hay una diferencia de trato con los saharauis, que han sido objeto durante 35 años del despotismo por parte de Marruecos y no se les tiene en cuenta?", según el senador.
Ante la insistencia de Anasagasti, Cañete le ha pedido que los diputados del PNV, "sensibles a cuestiones pesqueras" cuando se trata de flota vasca, también sean "solidarios con los pescadores andaluces, canarios y gallegos".
En este punto ha solicitado que "a diferencia del pasado mes de diciembre (en referencia al veto de la Eurocámara)" el PNV vote favorablemente al acuerdo para conseguir una solución satisfactoria a un conflicto que "nunca debería haberse producido".
El ministro ha recalcado que España "apoya el mandato" de la UE para la negociación con Rabat y admitirá enmiendas "para maximizar las posibilidades de que la negociación sea fructífera" para todos.
"La Comisión Europea (CE) velará por los principios expuestos en el protocolo" durante las discusiones pesqueras con Rabat, cuya conclusión "esperamos que sea rápida", ha añadido Cañete. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario