jueves, 23 de febrero de 2012

El diputado de IU Nuet demanda al ministro Margallo mayor defensa para la descolonización del Sahara

*Fuente: IU, 22 de febrero de 2012
NUET DEMANDA A GARCÍA MARGALLO UNA “MAYOR DEFENSA PARA LA CREACIÓN DEL ESTADO PALESTINO, PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA Y ACTUACIONES PARA ACABAR CON EL BLOQUEO A CUBA”
El portavoz de IU en la Comisión de Exteriores reclama durante la comparecencia del ministro de Exteriores en el Congreso una “reorientación tanto de la actual orientación económica de Europa como de su arquitectura política. Nos opondremos a cualquier orientación que suponga una UE de dos velocidades, el desmantelamiento del modelo social europeo, la invitación al rearme y la reforma de los tratados sin una consulta vinculante a los europeos”
(Madrid, 22 de febrero 2012).- El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Joan Josep Nuet, expuso hoy al titular de este departamento, José Manuel García Margallo, las líneas básicas de la política exterior que defiende esta formación para el Estado español.. Así, demandó al ministro una “mayor defensa para la creación del Estado palestino, para la descolonización del Sahara y actuaciones para poner fin al bloqueo a la República de Cuba”, entre otras cuestiones.
Nuet realizó esta exposición durante la primera comparecencia de García Margallo en el Congreso para exponer las líneas generales sobre política exterior en las que trabajará el Gobierno del PP durante esta legislatura. El parlamentario de IU no tuvo reparo en comenzar su intervención mostrando su satisfacción por la moderación mostrada por el ministro en determinados temas, en contraposición con lo que denominó “principios caducos y más propios de la Guerra Fría que del S.XXI” mostrados por el PP la pasada legislatura.
“Parece –dijo irónico- que una cosa es hacer oposición y otra gobernar. En el PP su discurso puede parecer el de un Quijote, pero esperamos que siga por esa línea y que no cambie”.
Joan Josep Nuet desgranó por áreas y países sus propuestas. Empezó por lo más cercano, Europa, y mostró su coincidencia con el ministro en que está inmersa en una “crisis política” agravada por una “economía fracasada y decidida de forma no democrática”.
Destacó que “no ha fracasado Europa sino el modelo de construirla” y advirtió que la solución “no pasa por gobiernos tecnócratas como los de Italia o Grecia, que no profundizan en los valores que han identificado a Europa como el de la paz, supeditado al seguidismo a EE.UU y la OTAN, o el de la defensa del modelo social, actualmente en crisis y en fase de desmantelamiento”.
El diputado de IU reclamó para el proyecto europeo una “reorientación tanto de su actual orientación económica como de su arquitectura política. Nuestro grupo parlamentario mantendrá una oposición a cualquier orientación del Gobierno que suponga una UE de dos velocidades, el desmantelamiento del modelo social europeo, la invitación al rearme y la reforma de los tratados sin una consulta vinculante a los europeos”.
Mostró también su “preocupación por las voces que advierten de amplios recortes en materia de cooperación” y reclamó al Gobierno una “alternativa para el cumplimiento de nuestro compromiso con la ayuda al desarrollo, concretamente con el 0'7 que estaba pactado por todas las fuerzas políticas para 2015”.
Sobre América Latina y el Caribe, Nuet reclamó el “apoyo a su integración regional, a la recientemente creada Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), en el respeto a sus procesos plurales sin ingerencias y manteniendo unas relaciones comerciales basadas en las asimetrías, la complementariedad y el comercio justo”.
El parlamentario de IU trasladó también su interés por la “situación de los Derechos Humanos en Colombia y México” y dijo que los Acuerdos de Libre Comercio de la UE con estos países “no consideran suficientemente ese aspecto y no respetan en su parte comercial las asimetrías y el comercio justo”.
“Consideramos –dijo- al igual que la CELAC que los Estados Unidos de América deben poner fin al bloqueo a la República de Cuba y demandamos a su Gobierno que no intente recomponer la posición común de la UE respecto a Cuba, entre otras cosas porque hay distintas posiciones”.
Sobre los países árabes, Nuet mostró una “plena coincidencia” con los procesos democratizadores de las ‘primaveras árabes’, esperando que los movimientos desarrollados en diversos países “se generalicen también en lugares como Marruecos o las monarquías feudales del Golfo”..
El portavoz de IU en la Comisión de Exteriores destacó que “mantendremos nuestra posición contraria a cualquier intervención militar que pretenda imponer un cambio de régimen en el contexto de los países árabes y Oriente Próximo, después de la negativa experiencia acumulada con un coste en cientos de miles de vidas humanas en Irak, Afganistán o Libia”, al tiempo que exigió “la retirada de las tropas españolas de cualquier acción de guerra”.
“La acción diplomática debe centrar sus esfuerzos en reclamar actuaciones conducentes a poner fin a la situación de Siria, Arabia Saudí, Bahrein, Irán y cualquiera de los Estados que se rigen por estructuras no democráticas, y con pleno respeto a los derechos humanos”.
Sobre dos temas especialmente sensibles para Izquierda Unida –Palestina y el Sahara Occidental- Joan Josep Nuet demandó “una acción diplomática en defensa de la creación del Estado Palestino y, por tanto, una actuación crítica frente a la actual política del Gobierno de Israel, que con actuaciones ilegales como los asentamientos o el bloqueo naval de Gaza impiden una solución negociada”.
“Exigiremos a su Gobierno –comentó a García Margallo-, al igual que exigimos a los anteriores, que España asuma la administración del proceso de descolonización del Territorio del Sahara Occidental, actualmente ocupado una parte por el Ejército y Policía del Reino de Marruecos”.
Insistió en que “demandaremos que la diplomacia española mantenga una posición exigente en las Naciones Unidas para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación mediante un  referéndum”.
La misión desplegada por la ONU en el Sahara (MINURSO) “debe proteger y monitorizar los derechos humanos del pueblo saharaui sometido a una permanente represión por la fuerza colonial marroquí”, comentó.
Nuet señaló tajante que “ha sido y es un escándalo que la UE mantenga un Acuerdos de Asociación con Marruecos con la única finalidad de liberalizar el intercambio comercial sin tener en cuenta las condiciones de vida y los derechos humanos de las personas”.
“No le pedimos un nuevo Perejil, no es su estilo, pero sí una actitud exigente por motivos democráticos, de Derechos Humanos y de derechos del pueblo saharaui, frente al reino de Marruecos”, cerró esta cuestión.
Sobre la OTAN y la presencia de bases norteamericanas en territorio español, consideró que es necesaria “la disolución de la Alianza Atlántica, que decidió desde 1999 en su Cumbre de Washington, renovada en la de Lisboa, intervenir militarmente sin el mandato expreso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que mantiene la posibilidad de utilizar su arsenal nuclear”.
“Somos partidarios de denunciar el actual Convenio Bilateral con los EEUU para que abandonen las bases de Rota y Morón y, por tanto, consideramos muy grave, peligroso y negativo para los intereses en política exterior de España la cesión de la Base de Rota como parte del componente naval del escudo antimisiles”, concluyó.
--------------------------------------------------------------------------------
http://www.izquierda-unida.es
prensa@izquierda-unida.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario