jueves, 9 de febrero de 2012

El Parlamento Vasco pide excluir las aguas del Sahara de un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos

09-02-2012 / EFE
El Parlamento Vasco ha pedido hoy por unanimidad a la Unión Europea que en el caso de que negocie un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, éste excluya las aguas territoriales del Sahara Occidental.
La iniciativa se ha aprobado a propuesta de UPyD, cuyo parlamentario, Gorka Maneiro, ha recordado que la prórroga del acuerdo pesquero actual con Marruecos expira a finales de este mes, lo que supone que se va a negociar uno nuevo.
UPyD ha transaccionado un texto con todos los grupos salvo Ezker Anitza/IU, que también lo ha apoyado, en el que se insta a las instituciones de la Unión Europea a que condicionen la negociación de un nuevo acuerdo al compromiso de Marruecos de respetar los derechos humanos de los saharauis.
Asimismo, han emplazado a las instituciones europeas a negociar con los legítimos representantes del pueblo saharaui, el Frente Polisario, si quieren explotar sus aguas para que los barcos de la Unión Europea puedan pescar en ellas.
Por último, el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno de España y a las instituciones de la Unión Europea a impulsar de forma activa en el marco de Naciones Unidas la búsqueda de una solución "justa, duradera y ajustada a la legalidad internacional" al proceso de descolonización del Sahara Occidental, basada en el derecho de autodeterminación y a través de un referéndum.
Durante el debate, el parlamentario socialista Jesús Loza ha advertido de que la situación de "bloqueo" que sufre el pueblo saharaui les perjudica a los saharauis pero también a los marroquíes porque el reino de Marruecos tiene que invertir mucho dinero en mantener los 2.700 kilómetros del muro de la vergüenza que les separa y esa inversión se podría destinar a otros fines más necesarios.
Además, ha considerado que un acuerdo para desconolizar el Sahara aumentaría la seguridad en el Magreb y mejoraría las relaciones con España.
Carmelo Barrio (PP) ha recordado que históricamente el Parlamento Vasco se ha pronunciado en el mismo sentido en torno a este tema y se ha reafirmado en que el reino de Marruecos "no está legitimado" para explotar los recursos pesqueros del Sahara.
"Esperamos poder influir en el respeto de la legalidad y de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sahara Occidental", ha indicado.
El parlamentario de UPyD, satisfecho con el consenso alcanzado, ha pedido a los representantes del PP y del PSE-EE que alcen su voz y hagan variar las posiciones de sus partidos en el Congreso de los Diputados en torno a este tema.
"Sería un paso absolutamente definitivo y fundamental para que el pueblo saharaui alcance la libertad", ha subrayado.
Jone Berriozabal (PNV) ha denunciado que la UE ha firmado tratados de pesca con Marruecos que afectan al Sahara y sin que Marruecos haya respetado los mínimos exigidos sobre los derechos humanos, por lo que ha pedido poner fin a esta situación.
Mikel Arana (Ezker Anitza-IU) ha pedido al Gobierno Vasco que suspenda las relaciones comerciales con Marruecos mientras no respete los derechos humanos.
Aralar se ha reafirmado en lo dicho por el resto de grupos y la iniciativa ha salido adelante por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario