domingo, 5 de febrero de 2012

El presidente de la RASD insta al Gobierno de Rajoy a tomar un "rol positivo" en la solución del conflicto saharaui

*Foto: Tiago Álvarez
SEVILLA, 4 de febrero de 2012.(EUROPA PRESS) -   El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha instado este sábado al Gobierno central a que adopte un "rol positivo" en los próximos años para "dar solución al conflicto saharaui con respecto a las resoluciones internacionales, que garantizan el derecho a la autodeterminación del pueblo".
En declaraciones a los periodistas este sábado en Sevilla, donde se está celebrando este fin de semana la 37 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco 2012), Abdelaziz ha manifestado que valora "atentamente" que el Partido Popular "haya incluido en su programa electoral la responsabilidad histórica de la defensa del Pueblo Saharaui y de su autodeterminación".
En concreto, el programa electoral del PP presentado para las elecciones generales del 20 de noviembre, consultado por Europa Press, indicaba que "sobre la cuestión del Sáhara, apoyamos el proceso de negociaciones entre las partes, patrocinado por las Naciones Unidas, con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España".
En este sentido, el presidente de la RASD ha manifestado que están "abiertos a cualquier debate, siempre que respeten nuestros derechos". Asimismo, el dirigente saharaui ha expresado que su pueblo "vive la primavera árabe desde hace tiempo, cuando inició la Intifada Pacífica el 21 de mayo de 2005". "Defendemos una solución democrática, es bastante sencillo y nadie nos los puede negar; hemos sufrido, luchado y seguimos luchando mucho para lograrlo", ha aseverado.


Clausura de la 37 Conferencia Europea de Coordinación de la Ayuda al Pueblo Saharaui, EUCOCO 2012
Mañana domingo 5 de Febrero, a partir de las 12,30 h., clausura de la 37 Conferencia Europea de Coordinación de la Ayuda al Pueblo Saharaui, EUCOCO 2012, y entrega del Premio a la Solidaridad Juan Antonio González Caraballo a la Familia Bardem. Lo recogen Pilar y Carlos Bardem.

PROGRAMA
MESA DE CLAUSURA:
Mohamed Abdelaziz, Presidente RASD
Pierre Galand, Presidente de la EUCOCO
José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz
Bucaharaya Beyum, Delegado nacional Frente Polisario en España
Aminatou Haidar, Defensora  Derechos Humanos y Presidenta CODESA
Pilar Bardem, actriz y defensora causa saharaui
Intervención de Buchara Beyún y de Aminatou Haidar
ENTREGA PREMIO SOLIDARIDAD
Concedido a la FAMILIA Bardem: Pilar, Carlos y Javier Bardem
Presenta: Fernando Peraita, Presidente Asoción Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
Entrega: Mohamed Abdelaziz, Presidente RASD
Recoge: Pilar Bardem y Carlos Bardem
Palabras de la Familia Bardem
LECTURA DECLARACIÖN FINAL 37 UCOCO DE SEVILLA
Expone: Pierre Galand, Presidente de la EUCOCO
CLAUSURA DE LA CONFERENCIA
José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz

No hay comentarios:

Publicar un comentario