sábado, 25 de febrero de 2012

Huelga de hambre de los presos políticos saharauis del grupo de los 23 de Gdeim Izik


EM, Sahara Occidental ocupado 23 de febrero de 2012.
LLAMAMIENTO, HUELGA DE HAMBRE PARA EL GRUPO DE LOS 23 "Gdeim Izik" Y SOLIDARIDAD PROHIBIDA
Tras 14 meses sin juicio, los 23 presos políticos saharauis de Salé 2 inician una huelga de hambre de 24 horas para protestar por su detención. A la injusticia de su encarcelamiento se añaden diariamente vejaciones, robos y brutales inspecciones por parte de los guardias de la cárcel.
En El Aaiún, la capital del Sahara Occidental ocupado, la Coordinadora de Gdeim Izik ha hecho un llamamiento, hoy, 23 de febrero, a manifestarse pacíficamente en solidaridad con los presos y contra el trato ilegal y violento que reciben, según ha declarado uno de los organizadores.
150 personas han acudido a la manifestación.
Las fuerzas marroquíes de ocupación han intervenido violentamente contra los manifestantes y han herido a 34 hombres y mujeres, según la asociación ASVDH.
Los detenidos enviaron el miércoles 22 de febrero un comunicado denunciando y rechazando “la política de represión, tortura y abusos de las autoridades penitenciarias”. Creen en la fuerza de la justicia contra los verdugos y en la victoria de la revolución del pueblo saharaui, siguiendo la estela de sus mártires.
Los presos políticos saharauis encarcelados en Salé 2 son periodistas, activistas por el respeto de los derechos de los saharauis, participantes en el campamento, o voluntarios que intervinieron en las negociaciones solicitadas por Marruecos durante la manifestación de Gdeim Izik.
Bachir Kadda y Hassan Dah son periodistas miembros del Equipo Media.
Naama Asfari, Ahmed Sbaai, Mohamed Tahlil, Abdallahi Lakhfaouni, Banga Cheikh, Sid Ahmed Lemjeyed y Brahim Ismaïli son activistas de derechos humanos de la ASVDH en El Aaiún y Bujador, de CSPRON y de CODESA.
Elhoussein Zaoui, Abdellah Toubali, Daich Daf y Mohamed Bourial eran negociadores.
Laaroussi Abdeljalil, era el jefe de seguridad del campamento.
Mohamed ElAyoubi, Taqi Machdoufi, Mohamed Lamin Haddi, Mohamed Elbachir Boutinguiza, Abhah Abdallah, Mohamed Khouna Babait, Mohamed Mbarek Lafkir y Ahmed Daoudi formaron parte de la manifestación, de la misma manera que otros 20.000 a 30.000 saharauis.
Abderahmane Zayou es miembro de un comité de intelectuales saharauis solidarios con los acampados en Gdeim Izik.
Todos fueron detenidos en noviembre y diciembre de 2010, y enero de 2011, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik por el ejército marroquí. Fueron sometidos a malos tratos y torturas al ser arrestados, antes de ser encerrados en celdas individuales.
Los detenidos han llevado a cabo numerosas huelgas de hambre; una de ellas de más de 30 días en protesta por su detención arbitraria y sin juicio en el marco de la jurisdicción militar, cuando ellos son civiles saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario