viernes, 17 de febrero de 2012

Más presentaciones en México del documental "GDEIM IZIK-El campamento de la Resistencia Saharaui"





México DF, 17 de febrero 2012. La presentación en México del documental "Gdeim Izik-El campamento de la Resistencia Saharaui", en el auditorio de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, que contó con la participación del Embajador Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali y del mexicano defensor de Derechos Humanos, Antonio Velázquez, ha sido todo un éxito.
El objetivo de esta presentación y conferencia fue dar a conocer a los ciudadanos mexicanos, la grave violación a los Derechos Humanos que vive sistemáticamente la población civil saharaui en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental y las condiciones de vida en los campamentos del "Honor y la Dignidad" ó también llamados campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia. Haciendo una explicación detallada sobre la condena que quieren imponer las autoridades marroquíes a los presos políticos de Gdeim Izik, que se encuentran en la cárcel de Salé, Rabat, al tratar de ser juzgados por el Tribunal Militar.
El Sr. Ahmed Mulay Ali fue encargado de contextualizar a los participantes de la conferencia, haciendo un repaso en la historia del Sahara Occidental y sus costumbres y tradiciones, mientras el mexicano Antonio Velázquez, narró su experiencia en el campamento de "Gdeim Izik" y dio a conocer el sufrimiento de la población saharaui que vive bajo ocupación marroquí como testigo de sus viajes en los últimos años.
En esta conferencia también se habló del expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental, las familias de los desaparecidos, la postura y pasividad de la ONU y la comunidad internacional, la complicidad de Francia y la responsabilidad de España como potencia administradora del Sahara Occidental.
El documental de "Gdeim Izik" tuvo un gran impacto entre los participantes, recordando que esta manifestación pacífica es la chispa que encendió las revoluciones del mundo Árabe y que actualmente se han extendido a todo el mundo.
Las siguientes presentaciones del documental será en la Universidad TEC de Monterrey campus ciudad de México, el día lunes 20 de febrero, en un acto exclusivo para los estudiantes universitarios. En los póximos días se presentará en la ciudad de Cuetzalan, Puebla con el colectivo "Pueblos Originarios- Nahuas Saharauis" y así en diferentes ciudades de la República Mexicana.

Ver el trailer en: http://youtu.be/b31Lh6ud7NI

Informa: Embajada Saharaui en México y Resistencia Saharaui Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario