domingo, 19 de febrero de 2012

Próxima sesión sobre el Sáhara Occidental de 11 a 13 de marzo en Nueva York

La próxima ronda de negociaciones informales sobre el Sáhara Occidental, bajo la égida de Naciones Unidas, se celebrará del 11 al 13 de marzo próximo en Manhasset, en las afueras de Nueva York, anunció el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Saad Edin Othmani.
El ministro realizó este anuncio en una conferencia de prensa junto a sus homólogos de los otros cuatro países miembros de la Unión del Magreb Árabe (UMA), tras una reunión celebrada en Rabat.
La última ronda de negociaciones sobre el contencioso del Sáhara se celebraron en julio de 2011 en Manhasset y en ella participaron Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario.
Todas las negociaciones informales celebradas por Marruecos y el Frente Polisario acabaron hasta la fecha en fracaso.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en abril de 2011 una resolución que prorrogó por un año el mandato de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO), hasta el 30 de abril de 2012, e instó a Marruecos y al Polisario a intensificar las negociaciones.
El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue anexado por Marruecos en 1975. El saharaui Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama la independencia del territorio.
El gobierno de Rabat rechaza la independencia y propone una amplia autonomía bajo soberanía marroquí, en un conflicto de décadas en el que media la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario