domingo, 25 de marzo de 2012

Intervención del Ministro Consejero, Encargado de Negocios Ahmed Mulay Ali en el XVI Seminario Internacional: “los Partidos y una Sociedad”



Embajada Saharaui en México
Continúa el XVI Semanario Internación organizado por el Partido del Trabajo en México. La delegación saharaui en el día de hoy sábado 24 de marzo tuvo el honor de presentar su intervención ante los participantes, acompañada por una presentación mediante la que ubicaba y mostraba imagines de las zonas ocupadas.
La intervención mencionada se volcó sobre los puntos siguientes:
- Un resumen histórico de la lucha saharaui en general.
- La Intifada de la independencia comenzada en mayo 2005 y sus repercusiones, terminando con la histórica hazaña de Gdeim Izik y lo sucesivo en lo que concierne el pisoteo de Marruecos a los derechos humanos, así como la heroica resistencia frente a tales atrocidades.
Otros puntos que se extraen textualmente son:
-           La resistencia pacífica saharaui requiere de vuestro apoyo y permanente seguimiento en los diferentes foros; de vuestra presencia sobre el terreno de activistas por los derechos humanos, periodistas, como de observadores independientes y solidarios. Requiere de una urgente y decidida reacción de la comunidad internacional. Requiere protección y necesita de vuestro respaldo y acompañamiento.
-           Ante el fracaso de la novena cita de negociaciones informales que no han logrado ningún avance significativo debido a la intransigencia y los obstáculos que pone Marruecos en el camino de estas negociaciones, vemos necesario impulsar por parte de todos, la dinámica del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, así como incrementar las relaciones con ella, como única vía  eficiente para incitar a Marruecos a flexibilizar su actitud y aceptar las resoluciones de la Comunidad internacional
-           La lucha y resistencia del pueblo saharaui a lo largo de los más de 37 años contra los intentos de exterminarlo y menoscabar sus fundamentos políticos sociales y culturales, es prueba fehaciente de su apego a su derecho inalienable en la autodeterminación e independencia. Es por lo demás, la clara manifestación de la imposibilidad de hacer capitular la genuina voluntad de los pueblos, a pesar del tiempo transcurrido y de los sacrificios que ello implique.
Por otra parte, se tuvo la ocasión de entrevistarse con las delegaciones de Ucrania, Puerto Rico y con el Premio Nobel Rigoberta Manchú.
México a 24 de marzo 2012

Resolución de solidaridad con el pueblo saharaui y su autodeterminación e independencia
Aprobada por unanimidad
Los partidos y movimientos miembros e invitados participantes en el XVI Seminario del Partido del trabajo;
Rechazamos la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos y la grave y sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.
Exigimos que la ONU adopte sanciones en contra de Marruecos para obtener y garantizar la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento y justicia de los detenidos desaparecidos saharauis y el cese de todo acto arbitrario y represivo en contra de la población civil.
Ratificamos nuestro respaldo a la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum decidido por la ONU en 1991 el cual ha sido bloqueado sistemáticamente por Marruecos.
La lucha del pueblo saharaui encabezada por el Frente Polisario es la última lucha de descolonización que se libra en territorio africano en pleno siglo XXI.
Llamamos a las naciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, que aún no lo han hecho, a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)  para contribuir a garantizar el Referéndum de autodeterminación, contribuyendo a una descolonización e independencia completa del pueblo saharaui.
 México, a los 24 días de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario