miércoles, 25 de abril de 2012

Alvaro Longoria: "La gente no entiende el dramatismo de la situación del Sáhara"


EL DOCUMENTAL 'HIJOS DE LAS NUBES' DEFIENDE LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI
El actor Javier Bardem ejerce de productor y de hilo conductor en una película "didáctica y humana"
NOTICIAS DE GUIPUZKOA JUAN G. ANDRÉS - Miércoles, 25 de Abril de 2012
DONOSTIA. El Festival de Cine y Derechos Humanos clausurará el viernes su décima edición con Wilaya (2011), el segundo documental que este año abordará la lucha del pueblo saharaui. El primero, Hijos de las nubes, la última colonia (2012), se proyecta hoy a las 19.00 horas y trata la cuestión desde una óptica global. Está dirigido por Álvaro Longoria y producido por Javier Bardem, que también ejerce de "hilo conductor".
Cuando en 2008 visitaron los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) durante el Festival Fisahara se percataron de que la historia del pueblo saharaui era "desconocida incluso para quienes creen conocerla". "La gente no entiende el verdadero dramatismo de la situación", aseguró ayer el director, que junto a destacadas personalidades del cine español reunió 230.000 firmas y las entregó en la Moncloa. "Creo que las tiraron directamente a la basura porque nadie nos contestó", lamentó.
Decidieron entonces que era hora de filmar una película para intentar explicar por qué siguen "abandonados" en el desierto argelino 200.000 saharauis que esperan un referéndum para regresar a los territorios que Marruecos ocupó en 1975, año en que España abandonó a su suerte a la que había sido su colonia.
Longoria definió la "experiencia" del rodaje como "alucinante y llena de sorpresas", especialmente "por la cantidad de gente que se negó a dar su opinión "por motivos estratégicos". El exministro socialista de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, les dio plantón a dos horas de la entrevista que tenían concertada, y tampoco quisieron hablar, entre otros, Javier Solana, José María Aznar, Giscard d'Estaing, Kofi Annan y ningún mandatario marroquí. "Ello demuestra que es un problema aún por resolver", señaló.
De modo "didáctico y humano", las imágenes históricas, algunas de corte épico, se mezclan con animaciones de Aleix Saló y ejemplos de cómo la policía marroquí veja a los saharauis de los territorios ocupados. "No es lícito que España o cualquier gobierno occidental apoye a un país que no respeta los derechos humanos ni la legalidad internacional", subrayó Longoria, quien no es muy optimista respecto a la situación del Sáhara, que proseguirá como hasta ahora durante años.
Gracias al documental, Bardem logró ser recibido en 2010 por el comité de descolonización de la ONU ante el cual pronunció un discurso que consiguió una cosa: "Que el mundo entero mirara al Sáhara al menos durante tres minutos y 40 segundos". En opinión del director, el público se identificará con el actor español que, sin embargo, "no es un personaje neutral", ya que, como toda su familia, lleva años comprometido con la causa. "Por eso la historia la narra la voz de Elena Anaya y no él", apuntó el realizador de un filme que "emocionó" al público alemán en la pasada Berlinale y en el actual Festival de Málaga. A las pantallas comerciales llegará el próximo 18 de mayo.