miércoles, 25 de abril de 2012

Fallece el eurodiputado portugués Miguel Portas, gran amigo del Sahara Occidental y de las causas justas


Muere Miguel Portas, gran amigo del Sahara Occidental y de las causas justas
Lisboa, 24 de abril de 2012 (EFE).- El eurodiputado portugués por el marxista Bloque de Izquierda (BI), Miguel Portas, falleció hoy a los 53 años en un hospital de Amberes (Bélgica) víctima de un cáncer, informaron fuentes de su partido en Lisboa.
Nacido en Lisboa el 1 de mayo de 1958 y licenciado en Economía, Portas luchó desde muy joven contra el Régimen dictatorial de Antonio de Oliveira Salazar (1926-1974) y trabajó como periodista durante más de una década antes de fundar a finales de los 90 el Bloque de Izquierda, representada en el Parlamento luso desde 1999.
Activista en pro de la justicia social, Portas fue elegido Eurodiputado por el BI en 2004 y reelegido en el 2009.
Autor de tres libros -dos de ellos sobre los pueblos del Mediterráneo-, Portas era hermano de Paulo Portas, actual ministro de Exteriores de Portugal y líder del democristiano CDS-PP. EFE
Algunas declaraciones de Miguel Portas sobre el Sahara: “La UE sitúa el respeto a la legalidad internacional en el corazón de su política exterior pero ha cerrado los ojos al caso de la pesca en el Sahara Occidental (...) Las actividades ilegales e inmorales de la UE en aguas del Sahara Occidental son poco menos que un robo y constituyen un apoyo implícito a lo que la mayoría de los países del mundo consideran una ocupación ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental. Peor que eso, impone a toda la Unión una política de hechos consumados contra la solución del conflicto. No puede proseguir”.