domingo, 22 de abril de 2012

Mohamed Salem Bachir visitó la sede rotaria de Cañuelas en el marco de una campaña por la descolonización del territorio


Con una importante convocatoria de rotarios se brindó una charla la semana pasada en la sede del Rotary Club Cañuelas a cargo del embajador en misión de la República Arabe Saharaui Democrática en nuestro país, Mohamed Salem Bachir, quien respondió inquietudes e intercambió ideas, además de gestionar una posible hermandad con nuestra ciudad.
En ese marco, el diplomático analizó la situación política de su país africano junto al abogado cañuelense Gustavo Gabriel López, un estudioso de países afectados en materia política.
“Nos invitó el Rotary Club para charlar por la descolonización del último territorio no independiente de Africa, ubicado en el ex Sahara español hoy Sahara Occidental, frente a las Islas Canarias. El representante diplomático hace dos años que está en Buenos Aires y su objetivo es que nuestra nación reconozca su estado, como ya lo hicieron 85 estados. De América Latina faltan cinco naciones”, explicó López.
Por otra parte contó que “ese país tiene una ciudad importante llamada Smara, fundada por un jeque en 1898, ubicada en el Sahara occidental y es una zona rica en pastos y agua y donde se encuentra una especie de junco que crece en la ribera muy parecida a una caña y que sería interesante como símbolo de hermandad con nuestra Cañuelas”.
Por su parte, el presidente del Rotary local, Tomás Riva, subrayó que la visita forma parte del "concepto de confraternidad mundial" que caracteriza al club rotario.
 "Esta reunión surgió por una charla con el doctor ´Pacho´ López, un estudioso de temas africanos y de esa manera nos dieron una charla muy interesante y didáctica por la que  nos expresaron sus conocimientos de ese país en materia política, cultural y económica, además de contarnos cómo ese país y su pueblo pueden  seguir adelante frente a tantas dificultades”, indicó Riva.
En ese marco, el diplomático analizó con el letrado cañuelense, la realidad de ese país que se mantiene como colonia, con más de 30 años de ocupación y con todas violaciones a los derechos humanos.
Luego de la charla el diplomático hizo llegar por correo electrónico su agradecimiento al Rotary Club Cañuelas: “De todo corazón, agradezco vuestra hospitalidad, así como vuestra comprensión, solidaridad e interés por las justas causas, como la nuestra y vuestra incansable dedicación a ayudar los más necesitados en la Argentina y en el mundo”.
La República Arabe Saharaui es una nación formada por la antigua provincia española del Sahara Español. Tiene aproximadamente 1 millón de habitantes. Cuenta con un sistema presidencialista y  recibió su declaración en 1976. Por un proceso de descolonización en la década del setenta fueron ocupados de forma militar por Marruecos. Como resultado fueron varios los enfrentamientos militares hasta llegar a un intercambio diplomático pero sin poder concluir el conflicto. Por su parte la ONU no ha podido establecer un referéndum en el Sahara Occidental.