viernes, 18 de mayo de 2012

Estreno del documental “Hijos de las nubes” de Alvaro Longoria y Javier Bardem en Madrid





*Fuente y fotos: Poemario por un Sahara Libre
El miércoles por la noche tuvo lugar en Madrid el preestreno del documental “Hijos de las nubes”, de Alvaro Longoria y Javier Bardem. La presentación del documental, narrado por la actriz Elena Anaya, corrió a cargo de Alvaro Longoria, director del mismo, Javier Bardem y una de las productoras de la cinta, Lily Hartley.
Alvaro Longoria destacó en su intervención los agradecimientos a toda la gente que ha colaborado en la realización del documental, “al pueblo saharaui por abrirles su corazón y su casa”, y a todas las personas que aportan su granito de arena para hacer visible la causa saharaui.
El actor Javier Bardem, quien recordó que el documental ha tardado cuatro años en terminarse, agradeció a la productora estadounidense Lily Hartley que creyera en el proyecto y ayudara en la financiación y destacó su compromiso de llevar el documental a “todos los rincones del mundo”.
Durante la presentación se recordó que “Hijos de las nubes” va a ser proyectada en el Parlamento Europeo el próximo 29 de mayo.
Para finalizar, el técnico de sonido Charlie Schmukler, quien recogió el premio de la Camella Blanca en el último FISAHARA por “Hijos de las nubes”, entregó el premio a Alvaro y a Javier.
En el estreno se congregaron numerosas personalidades del cine, la cultura, la política y del movimiento saharaui. Cabe destacar la presencia de Odón Elorza, diputado del Congreso en esta legislatura y ex alcalde de San Sebastián; del mundo del cine, la familia Bardem al completo, el director Gerardo Olivares, la actriz Malena Alterio, Juan Diego Botto, Willy Toledo, que fue saludado desde el escenario en la presentación; la actriz Pilar Ordoñez y el periodista Fernando Iñíguez, de la organización de FISAHARA; del mundo universitario los profesores de la UAM Juan Carlos Gimeno y Bernabé López García; músicos como Luis Pastor, o Manuel Domínguez, productor de Mariem Hassan en Nubenegra.
Por la parte saharaui estuvieron presentes las actrices saharauis Nadira Mohamed y Meimuna Mohamed, protagonistas de Wilaya; Ahmed Mohamed Fadel “Rubio”, estrecho colaborador de FISAHARA; los escritores saharauis Zahra Hasnaui y Bahia Mahmud Awah; Zahra Ramdan de AMSE; una nutrida representación de la Liga de Estudiantes saharauis y miembros de la Representación saharaui en España y Madrid. Por parte del movimiento solidario estuvo Pepe Taboada, de CEAS-Sahara, y miembros de diferentes asociaciones de amigos del pueblo saharaui de la Comunidad de Madrid.