viernes, 18 de mayo de 2012

Se estrena en Madrid "Hijos de las nubes"

El actor vuelve al cine español: lo hace con 'Hijos de las nubes', un documental de Álvaro Longoria que llega el viernes y que produce el propio Bardem.
Javier Bardem habló además en la ONU sobre el problema saharaui.
Varios años después, Javier Bardem vuelve al cine español. Y lo hace con Hijos de las nubes, un documental dirigido por Álvaro Longoria que llega este viernes a las salas españolas. Además de protagonista, Bardem es productor de la película, y mucho más: el actor llegó a visitar la sede de la ONU para explicar la difícil situación del pueblo saharaui, que Bardem conoció de primera mano tras visitar, hace varios años, el Festival de Cine del Sáhara.
- Cuando fue a la ONU, ¿se sentía capaz de cambiar algo?
Lo propusimos, accedieron y la oportunidad era extraordinaria. Era mucha responsabilidad: un lugar tan importante y emblemático, 45 segundos para hablar... Era raro, pero también el momento en el que el mundo se fijaría en los saharauis. No sentí que iba a cambiar nada: solo debía llevar el tema al lugar adecuado y esperar a que los que sí pueden cambiar las cosas lo hagan.
- ¿Estaba emocionado?
Sí, pero no por mí mismo, sino por lo que estaba hablando. Fue un momento de extraordinaria emoción.
-¿Cree haber conseguido algo?
De momento, hablar del tema. Ese era el objetivo. Sería absurdo, ridículo, pensar que con un documental vamos a cambiar la escena política, pero sí creímos que podría servir de impulso. Eso es la acción civil: mostrar hechos y opiniones y enseñar, de forma objetiva, que la situación es injusta.
- ¿Por qué no se habla más de la situación de los saharauis?
Mucha gente no ha querido ni salir en la película... Es un tema incómodo, pero mostrar a los implicados que no quieren hablar del tema ya denota que es algo a evitar y postergar.
- Muchos dirán que qué hace un actor, exitoso y millonario, hablando de estas cosas.
Y no les diré nada, porque tienen todo el derecho del mundo de opinar. Justificarme o excusarme sería una batalla perdida. Pero también tengo algo claro: seas actor, fontanero, empresario o futbolista eres ciudadano, y tienes derecho a expresar tu opinión. Nosotros podemos hacer lo que sabemos: una película. ¿Que no le gusta a alguien? Estupendo. Que sigan pensando lo mismo. 
- ¿Quién debe verla?
Los que estén interesados en este tema. Creemos que todo el mundo debería estarlo, pero no lo pretendemos... Hay mucha gente que ya lo está pasando mal con lo suyo, y no les vamos a pedir nada. Pero también es verdad que la sociedad española es consciente, solidaria y conoce el tema. Además, queríamos que se supiera más del asunto en Francia o EE UU.
- ¿Nadie le ha dicho que podría perjudicar su carrera?
En absoluto, ni con el Sáhara ni con ningún otro asunto. Está claro: no soy un experto en nada, soy un simple actor, pero tengo mi opinión sobre las cosas. Nadie me ha dicho que tuviera cuidado, más bien lo contrario. Quizá en EE UU son más benévolos conmigo por ser extranjero, no lo sé.
- ¿Y con sus actores? ¿Qué dicen en EE UU de su activismo?
Los critican... A Sean Penn, por ejemplo, le dan por todos lados. Pero no es una caza de brujas. Mira: mis agentes saben cómo soy, y no quieren que vaya en contra de mi naturaleza. Si me ayudan tienen que aceptarme. La gente que me apoya, incluso, me ayuda a difundir este documental.
- ¿Echa de menos que otros famosos, como los deportistas, no se posicionen tanto por causas como ésta?
No. Yo pido responsabilidades a los que tienen la obligación de cambiar las cosas, a quienes hemos votado, a los que presuntamente trabajan para nosotros. Pero ahora es al revés... Somos nosotros los que trabajamos para los bancos.
(….)



El actor ha producido un documental sobre el conflicto del Sáhara
Se titula Hijos de las nubes. La última colonia y se estrena este viernes
EN DIAS COMO HOY  RTVE.es - MADRID 17.05.2012 *Foto: RNE
"Las relaciones diplomáticas no pueden estar por encima de los derechos humanos", afirma Javier Bardem sobre la postura del Gobierno de España ante el conflicto del Sáhara.
Entrevistado en el programa de Radio Nacional En días como hoy con motivo del estreno en los cines este fin de semana del documental sobre el Sáhara Hijos de las nubes. La última colonia, película de la que es productor y que ha recibido la Camella Blanca en el último Festival de Cine del Sáhara, el actor explica que el proyecto surgió de una "sensación totalmente orgánica".
"Nació de una necesidad real de decir: 'vamos a ver cómo echamos una mano a esta gente'", subraya Bardem, al tiempo que insiste en que la situación del pueblo saharaui es "una patata caliente de la que nadie quiere hacerse cargo".
Por su parte, el director de la cinta, Álvaro Longoria, destaca que se llevaron a cabo hasta 70 entrevistas para la realización del filme.
"Cuanto más aprendíamos, era más complicado todavía. Nos dábamos cuenta de que la situación es mucho más compleja de lo que parece a primera vista", concluye.
El actor produce el documental 'Hijos de las nubes. La última colonia', de Longoria
EFE| MADRID El actor Javier Bardem, ganador de un Oscar para el que estuvo otras dos veces nominado, visita Madrid para promocionar su último proyecto solidario, el documental Hijos de las nubes. La última colonia, que produce y con el que reclama atención para el conflicto saharaui.
"Si ser actor significa que vas a recibir críticas por decir lo que piensas, tú lo sabes y lo aceptas: si esa es tu parte del juego, pues bienvenido sea", ha dicho el actor en una entrevista con Efe, realizada junto al director de la cinta, Álvaro Longoria, que se estrena con el documental en el terreno de los largometrajes.
"Detrás de un actor, un médico, un fontanero o un señor que hace escayolas hay un ciudadano que vota, que cree en una solución para los conflictos de la sociedad en la que vive y que tiene la obligación y el derecho de decir lo que piensa", dijo. En el documental, que guía la voz de Elena Anaya, la cámara sigue a Bardem por los campamentos de refugiados situados "en el desierto del desierto", a caballo entre Marruecos y Argelia, o mientras prepara su intervención ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en defensa de los derechos de los saharauis.

HIJOS DE LAS NUBES. LA ULTIMA COLONIA
ESTRENO el 18 DE MAYO en toda ESPAÑA
MADRID: IDEAL  - CINESA MANOTERAS
POZUELO: KINEPOLIS
BARCELONA: ICARIACEINES - VERDI -  ALEXANDRA
GIRONA: OCINE
TARRAGONA: OCINE LES GABARRES
PALMA DE MALLORCA: AUGUSTA
ZARAGOZA: ARAGONIA
VALENCIA: YELMO VALENCIA - BABEL
ALICANTE: YELMO PUERTA ALICANTE
SAN SEBASTIAN: CINE PRINCIPE
BILBAO: CINE ALHONDIGA
PAMPLONA: CINES GOLEM
OVIEDO:   YELMO CINES LOS PRADOS
GIJÓN: YELMO CINES OCIMAX
A CORUÑA: YELMO LOS ROSALES
MÁLAGA: CINE ALBENIZ
GRANADA: CINE CENTRO
VALLADOLID: CINE CASABLANCA
SALAMANCA: CINES VAN DYCK
LAS PALMAS DE G.CANARIAS: MONOPOL

------Entrevista 14-5-12 en radio 3:

------Entrevista en RNE con Juan Ramón Lucas: