domingo, 20 de mayo de 2012

Jaima de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Madrid para conmemorar el 20 de mayo

*Fuente Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Madrid y Poemario por un Sahara Libre
*Fotos: Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Madrid
La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Madrid levantó una jaima el sábado 19 de mayo en la céntrica Plaza de España de Madrid para conmemorar el 20 de mayo, día que dio comienzo a la lucha armada de resistencia del pueblo saharaui.
La Jaima es la vivienda tradicional saharaui y es un rasgo que define a la población nómada y beduina como es la saharaui. Desde siempre ha sido muestra de la hospitalidad y generosidad, y un elemento fundamental en la cultura saharaui.
Los jóvenes saharauis compartieron con toda la gente que se unió a la jaima, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, una exposición fotográfica que muestra la realidad que vive el pueblo saharaui en el éxodo, el ritual del té saharaui, además de ofrecer talleres de henna, música y bailes tradicionales saharauis.
Uno de los momentos más concurridos fueron las diferentes charlas-debate sobre la situación que vive la juventud tanto en los campamentos de refugiados como los territorios ocupados. En el debate se contó entre otros con las opiniones de un activista sudanés y una joven marroquí del movimiento 20 de febrero.
En la jaima también estuvieron presentes activistas saharauis de los territorios ocupados como Saidi Salek, tristemente conocido como el “quemado de El Aaiun”, joven saharaui quemado en mayo de 2006 por policías marroquíes, quienes le rociaron de gasolina y le prendieron fuego; o Kaziza Lafkir, joven activista saharaui que participó en el campamento de Gdeim Izik y sufrió una terrible herida en el hombro con la culata de un Kalashnikov que la he dejado paralizado el brazo derecho.
Nuestra Jaima es tu Jaima; Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Madrid
Para poder comprender el significado y la importancia de esta fecha para el pueblo saharaui y su lucha, deberíamos de dar un paso atrás en la historia. Hace exactamente 39 años, el 20 de Mayo de 1973, la población saharaui, después de un largo periodo de lucha pacífica, para lograr el fin de la ocupación colonial en nuestro territorio, dio un paso más allá. Comenzó la lucha armada como manifestación de su rabia e insatisfacción por el incumplimiento de parte del Estado Español contra las resoluciones dictadas por la ONU, en las que se le exigía la descolonización del Sahara Occidental y la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Por desgracia, España no cumplió con el deber de descolonizar el Sahara Occidental, y en 1975 intervino un nuevo impedimento: Marruecos. Invadió el territorio de forma ilegal a través de “la marcha verde” y llevó a cabo un genocidio contra la población civil saharaui que se vio obligada a exiliarse en los actuales campamentos de Tinduf. El Frente Polisario inició una guerra que se interrumpió con el alto al fuego en 1991 con la intervención de la ONU y la creación de la Misión Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) que hasta la actualidad, no han hecho absolutamente nada para resolver el conflicto.
Han pasado 39 años de lucha constante y resistencia, solo para conseguir nuestro único y gran objetivo final: LA CONSTRUCIIÓN DE UN ESTADO LIBRE Y SOBRERANO LLAMADO SAHARA OCCIDENTAL.
¡¡¡Viva la lucha del pueblo saharaui!!!
¡¡¡Los saharauis siempre unidos, ni callados ni vencidos!!!