domingo, 20 de mayo de 2012

La Representación del Frente Polisario en los Balcanes participa en una jornada de reflexión sobre la Paz en la ciudad eslovena de Maribor


En el marco de las actividades culturales que organiza la ciudad eslovena de Maribor, en tanto que Capital europea de la Cultura para el 2012, se ha organizado, el día 17 de Mayo de 2012, una jornada de reflexión sobre la Paz. Esta jornada ha contado con la ilustre presencia de tres Premios Nobel: el Prof. Mohammed Yunus (Bangladesh), Rigoberta Menchu Tum (Guatemala)  y Lucka Kajfez Bogataj (Eslovenia) que debatieron sobre el tema: “¿Por qué necesitamos Diálogo y la Solidaridad en la Crisis Global?” con la presencia del Alcalde de la Ciudad Sr. Franc Kangler, el cuerpo diplomático acreditado en Liubliana, intelectuales y diferentes personalidades del mundo de la cultura y un nutrido público de las diferentes instituciones eslovenas.
Por  invitación del Alcalde de Maribor, el representante del Frente Polisario en los Balcanes, Malainin Bagada estuvo presente en esta jornada sobre la Paz y mantuvo un encuentro con la Premio Nobel Rigoberta Menchu para informarle sobre la dramática situación de los derechos humanos en los territorios ocupados de la RASD y le transmitió los saludos de la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma Mehdi y la invitación al 40 aniversario del Frente Polisario.
Es de señalar que en su conferencia que dio sobre las mujeres Mayas, al hablar sobre los genocidios cometidos contra su pueblo indígena por las dictaduras en Centro América  dijo textualmente, “como el terrorismo de estado que Marruecos hoy comete contra el pueblo saharaui”. Y antes de finalizar su intervención invitó a los presentes para visitar Guatemala para conocer in situ la situación del pueblo Maya porque subrayó que aquí podemos hablar mucho pero verlo y vivirlo es diferente para añadir” Yo personalmente no conocía al pueblo Saharaui y su lucha pero cuando lo visité y viví con ellos ahora lo llevo siempre en el corazón”. Concluyó la Premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchu.
Liubliana,18.05.2012