El gobierno Rajoy ha
incumplido sus promesas en relación al Sahara Occidental y al norte de África
en general. Y ese incumplimiento no sólo ha llevado la política exterior
española a la deriva sino que la está empezando a llevar al ridículo. El
ministro García Margallo, parece empeñado en emular a su más penoso antecesor
Moratinos Cuyaubé. Su apoyo genuflexo a la tiranía alauita de Mohamed VI, no
sólo ha sido "agradecido" por un "guantazo" del majzen a
España, sino que además ha sido desautorizado por la oficina del Secretario
General de la ONU. El PSOE, por cierto, no dice nada.
I. EL MAJZEN PRESA DEL PÁNICO
RECHAZA A CHRISTOPHER ROSS
El 17 de mayo de 2012 el
majzen anunció oficialmente su rechazo a Christopher Ross, el Enviado Personal
del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental. Y lo hizo, como he
recordado aquí, apenas tres semanas después de que Marruecos, como miembro no
permanente del Consejo de Seguridad, votara públicamente a favor de la
resolución 2044 del Consejo en la que se dice textualmente que:
6. (el Consejo de Seguridad)
Afirma su enérgico apoyo al compromiso del Secretario General y su Enviado
Personal de lograr una solución a la cuestión del Sáhara Occidental en este
contexto y pide que se intensifiquen las reuniones y se afiancen los contactos;
Como he dejado expuesto, en
primicia, en este blog, las verdaderas razones del rechazo son que Ross, hábil
diplomático, ha sabido encontrar caminos para reactivar el proceso de
descolonización sorteando el bloqueo del mismo por la intransigente actitud del
majzen. Entre esos caminos se encuentran discusiones sobre las medidas de
fomento de confianza, conversaciones sobre la cuestión de los riquísimos
recursos naturales del territorio, y medidas para romper el bloqueo informativo
que el majzen ha impuesto sobre el Sahara Occidental impidiendo el acceso de
observadores internacionales y reprimiendo brutalmente a quienes desde dentro
del territorio pretenden romper el bloqueo. Para poner fin a ese bloqueo
informativo había previsto una visita al Sahara Occidental. La PRIMERA que iba
a hacer un Enviado Personal del Secretario General de la ONU después de la
retirada de España.
II. ROSS RECIBE EL APOYO DE
TODOS... MENOS DEL GOBIERNO RAJOY
La decisión del majzen suponía
desautorizar al Consejo de Seguridad que, por unanimidad, había expresado su
apoyo a Ross y a sus iniciativas unos días antes, el 24 de abril.
La diplomacia del Majzen se
activó para buscar apoyos... sin éxito.
- Francia rechazó sumarse al
"frente anti-Ross" del majzen;
- USA declaró que seguía
apoyando a Ross;
- Argelia reiteró su apoyo a
Ross;
- el Frente Polisario declaró
que seguía apoyando a Ross; ...
- y el Secretario General de
la ONU también declaró su apoyo a Ross. Es más, la ONU ha designado como
representante especial de la ONU para el Sahara Occidental y jefe de la Misión
de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental a un diplomático
alemán, Wolfgang Weisbrod-Weber al que el majzen pretendía vetar.
España, sin embargo, mantenía
silencio.
III. EL GOBIERNO RAJOY CONSUMA
SU GENUFLEXIÓN ANTE EL SULTÁN
El Ministerio de Asuntos
Exteriores de España anunció el día 20 una visita del ministro español a Rabat.
En el curso de la misma, el
ministro hizo una ofrenda a Hassán II, responsable de gravísimas violaciones de
derechos humanos en Marruecos y el Sahara Occidental, y que en declaraciones a
Eric Laurent reconoció que había chantajeado a España.
En la rueda de prensa conjunta
que ofreció junto al ministro marroquí de asuntos exteriores se sumó al majzen
en sus críticas a Ross. Así lo cuenta Ignacio Cembrero:
(Margallo) criticó
abiertamente al diplomático estadounidense Christopher Ross, enviado personal
del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Sáhara desde 2009.
“Sería bueno que avanzase en el
dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dosier en vez de
perderse en temas accesorios”, declaró García-Margallo en una rueda de prensa
con su homólogo marroquí Saaedin el Othmani. El ministro español aludía a que
el mediador Ross ha convocado reuniones informales entre delegaciones de
Marruecos y del Frente Polisario e intentó prioritariamente que ambas partes
apliquen medidas de confianza antes de entrar de lleno en la negociación.
El entreguismo del gobierno
Rajoy ante Mohamed VI llega a tal extremo que, como recuerda Cembrero:
Cuando, en enero pasado, el presidente Mariano Rajoy viajó,
por primera vez, a Rabat, reiteró sobre el Sáhara la tan socorrida frase:
“Nosotros estamos con lo que diga la ONU”. Su secretario general, Ban Ki-moon, dice y repite que
tiene plena confianza en Ross, pero García-Margallo cree que Marruecos tiene al
menos una razón para desconfiar de él como mediador.
Y todo ello después de que el
representante español en Naciones Unidas, Gonzalo de Benito, el 23 de mayo
apoyara con miedo a Ross al responder a preguntas en español... pero no tuviera
valor para hacerlo al responder en francés a preguntas de medios oficiales del
majzen.
IV. ASÍ AGRADECE EL MAJZEN LA
NUEVA TRAICIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL A LOS SAHARAUIS
El majzen
"agradeció" la traición española al Sahara Occidental manteniendo sus
pretensiones expansionistas sobre los territorios españoles de Ceuta y Melilla.
¿Cabe mayor prueba del
"éxito" de la política exterior de este gobierno?
V. NACIONES UNIDAS DESAUTORIZA
EXPRESAMENTE AL GOBIERNO RAJOY
Sin embargo, el día 22 de
junio, el portavoz de la oficina del Secretario General de la ONU, en la rueda
de prensa habitual, al responder una pregunta relativa a las declaraciones del
gobierno español sobre Ross, ha desautorizado al gobierno español.
Este es el texto original al
que luego sigue mi traducción:
Question: Can you update us on the
status of Mr. [Christopher] Ross’mission in Western Sahara? He is going to be
holding talks in Geneva, I think in June or July, and he announced he was going
to the region as well; we have no news of that. And then yesterday the Spanish
Foreign Minister had some criticism about Mr. Ross and his mission?
Pregunta: ¿Puede ponernos al día
sobre la situación de la misión del Sr. (Christopher) Ross en el Sahara
Occidental? Va a organizar unas conversaciones en Ginebra, creo que en junio o
julio, y anunció que iba también a la región; no tenemos noticias de esto. Y
además ayer el ministro español de Asuntos Exteriores ha hecho ciertas críticas
sobre Ross y su misión?
Spokesperson: Well, just to reiterate
the Secretary-General’s full support for and confidence in his Personal Envoy
for Western Sahara, Mr. Ross. And with reference to media reports that you
refer to, let me just say that the Secretary-General underlines that his Envoy
has given ample opportunity to the parties to discuss the core issues during
the informal rounds of negotiations. To date, the parties have not moved beyond
their initial positions.
Portavoz: Bien, sólo quiero reiterar el pleno apoyo y la
confianza del Secretario General en su Enviado Personal para el Sahara
Occidental, el Sr. Ross. Y con referencia a las noticias de prensa a las que se
refiere usted, déjeme decirle que el Secretario General subraya que su Enviado
ha dado amplia oportunidad a las partes para discutir las cuestiones centrales
durante las rondas informales de negociaciones. Hasta el momento, las partes no
se han movido más allá de sus posiciones iniciales.
VI. UNA DIPLOMACIA
DESPRESTIGIADA INCAPAZ DE DEFENDER LOS INTERESES DE ESPAÑA
El episodio relatado tiene una
gravedad extraordinaria.
El hecho de que el gobierno
español contradiga sus afirmaciones solemnes (otra vez) sobre el Sahara
Occidental no es algo anodino.
El hecho de que en enero el
gobierno Rajoy reitere el apoyo solemne a la ONU en el conflicto del Sahara
Occidental... y luego en junio se alinee junto al majzen contra la ONU recuerda
demasiado a lo ocurrido en el pasado cuando después de apoyar solemnemente la
celebración del referéndum de autodeterminación se sucedieron las declaraciones
de apoyo al majzen.
Esto tiene un contexto y ese
coste se llama CREDIBILIDAD. El gobierno Rajoy con este tipo de declaraciones
fulmina lo que pudiera tener de credibilidad internacional.
Y sólo un ignorante puede
pensar que esta falta de credibilidad no se percibe en otros foros
internacionales en los que España se juega mucho. Por ejemplo, en foros en los
que se discute la crisis financiera española...