sábado, 16 de junio de 2012

La “cuestión del Sahara occidental ha de resolverse mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui (Rep. del F. Polisario)


Nueva York, 15/06/12(SPS)-.  La  “cuestión del Sahara occidental ha de resolverse mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui afirmó este jueves el Represente del F. Polisario en las Naciones Unidas, Ahmed Bujari  en un discurso ante el Comité  de Descolonización de la ONU en Nueva York, según lo informado por fuentes diplomáticas saharauis.
En su discurso  se ha referido a tres aspectos: La situación de los DD.HH en los TT.OO, las actuales rondas de negociaciones  y la  Responsabilidad del Comité y perspectivas.
A continuación el texto integro  de la Intervención de  Ahmed  Bujari Representante del Frente Polisario en Nueva York ante el Comité Especial de los 24
Señor Presidente,
Honorable Delegados
 En nombre del Frente Polisario deseo agradecerles  la oportunidad de estar aquí de nuevo ante el Comité para informarle sobre los acontecimientos sobrevenidos desde la pasada sesión de junio 2011 en y en torno a la cuestión del Sahara Occidental.
Tres campos merecen la atención del Comité.
1.-La situación sobre el terreno.
Como habíamos venido diciendo de manera reiterada ante el Comité, la situación sobre el terreno se degrada en progresión geométrica. Las prisiones marroquíes se llenan de presos políticos saharauis. Varias decenas de saharauis detenidos a raíz del desmantelamiento del gigantesco campamento de protesta Gdeim Izik por las fuerzas de ocupación marroquíes en noviembre 2010, hecho que motivó una reunión específica del Consejo de seguridad, siguen todavía hacinadas en varias prisiones en espera de juicios ante tribunales militares, recurso que refleja la verdadera naturaleza de la presencia colonial de Marruecos en el Territorio. Las torturas, malos tratos y abusos de los que son víctimas fueron denunciados por la Comisión contra la Tortura de la ONU en su informe de fecha 26/Noviembre /2011, que incluye las observaciones del Comité sobre el informe periódico al Consejo de derechos humanos de Ginebra. La Comisión pidió a Marruecos, cito:” Tomar de manera urgente medidas concretas para poner fin a los actos de violencia y abusos contra los presos y civiles saharauis”.
La represión ha traspasado las fronteras  del horror, como lo demuestra el reciente caso del ciudadano saharaui Hamdi Tarfawi,  que fue desaparecido sin dejar rastro para aparecer su cadáver, el pasado 18 de mayo,  descuartizado en las afueras de la ciudad ocupada de Aaiún. El joven saharaui, Said Dambar, asesinado por un policía marroquí el 21 de diciembre de 2010 de un disparo en la cabeza, permaneció hasta hace pocos días en una morgue, ante el rechazo de las autoridades de ocupación de esclarecer las circunstancias de su muerte y depurar las responsabilidades políticas y penales inherentes al caso. La pasada semana, y en contra de la opinión de su familia, y en contravención de las normas legales y prácticas religiosas, las autoridades marroquíes forzaron su entierro.
El paradero de más de 600 saharauis civiles capturados por las fuerzas marroquíes a lo largo del conflicto, sigue desconocido. Según documentos oficiales marroquíes publicados en diciembre 2010, más de 300 de entre ellos, con nombres y apellidos, perecieron en cautiverio, entre ellos niños de edades que oscilan entre 3 meses y 14 años. En el año 2004, tumbas secretas de 50 saharauis fueron halladas en el sur de Marruecos por una instancia oficial marroquí, la IER.
Ciento cincuenta y un militares saharauis capturados antes del alto el fuego en vigor desde 1991, siguen también en paradero desconocido.   Según medios de prensa marroquíes, como el diario Al Jarida Al Oula publicó en el verano del 2008  lo que un miembro de la delegación de Marruecos en las negociaciones de Manhasset confesó a la mencionada  instancia oficial de investigación, (Cito): "Hay alguna gente (…)  tres o cuatro oficiales del Ejército (marroquí) que han cometido lo que  puede llamarse crímenes de guerra; muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos por ser saharauis".(Fin de cita).
Estas dramáticas circunstancias han llevado en múltiples ocasiones tanto al Parlamento Europeo como a organizaciones de derechos humanos como Amnistía internacional, Human Rights Watch a solictar al Consejo de seguridad que autorice a la MINURSO incorporar en sus funciones un mecanismo encargado de seguir e informar sobre la situación de los derechos humanos mientras el conflicto no encuentre una solución justa y duradera.
Este mecanismo está incluido además en todas las misiones de paz de la ONU creadas desde 1978 y se ha convertido en una práctica normal en el funcionamiento de estas misiones.
No obstante, debemos seguir diciéndolo, la oposición de Francia en el seno del Consejo ha impedido hasta ahora una respuesta positiva a esta demanda. La práctica del doble rasero, del doble estándar, tiene aquí su máxima expresión.
2.-Los recientes desarrollos.
Sr. Presidente.
En su informe al Consejo de seguridad de abril de este año, el SG de la ONU puso en conocimiento del Consejo , y de manera particular en los párrafos 46, 93 y 112, que las restricciones impuestas por Marruecos a la MINURSO impiden a la misión actuar en el marco de la practica general establecida para otras misiones de paz.
En este contexto, el informe señaló que la MINURSO no tiene libertad de movimientos ni acceso directo a la población civil ni tampoco contactos con los defensores de derechos humanos saharauis. Según el informe, las comunicaciones de la MINURSO con la sede de la ONU en Nueva York  fueron objeto de espionaje, que sus automóviles se ven forzadas a llevar matrículas marroquíes-contrariamente a la norma general- mientras la sede de la MINURSO en el territorio se encuentra rodeada de banderas marroquíes .
Estos factores arrojan-según el informe -serias dudas sobre la imparcialidad y neutralidad de la Misión respecto al pueblo saharaui, al Frente Polisario y a la comunidad internacional. EL SG pidió, en el párrafo 112 del informe, apoyo al Consejo para fortalecer la credibilidad de la MINURSO a fin de que la Misión pueda hacer frente a estos desafíos.
La resolución 2204 del consejo adoptada el 24 de abril 2012 sobre este informe “exhorta a todas las partes a que cooperen plenamente con las operaciones de la MINURSO, incluida su libre interacción con todos los interlocutores y tomen la medidas necesarias para garantizarle la seguridad y la circulación y acceso sin trabas en la ejecución de su mandato ( para OP 3)”.
 En esta resolución, el Consejo “afirma su enérgico apoyo al compromiso del SG y su Enviado personal de lograr una solución a la cuestión del Sahara occidental y pide que se intensifiquen las reuniones y se afiancen los contactos” (OP6).
La última ronda de negociaciones se celebró en marzo pasado en Nueva York y  en la que  las dos partes aceptamos, de un lado, la solicitud del Enviado personal de continuar estas rondas negociadoras en junio y julio de este año y, de otro, su intención de visitar por primera vez el Territorio, visita que había programado para el pasado mes de mayo.
No obstante, Sr, Presidente, ningún de estos acuerdos se ha cumplido hasta ahora como consecuencia  de la decisión de Marruecos, comunicada oficialmente al SG el pasado 6 de mayo de poner fin a su cooperación con el Enviado personal. El Secretario General ha retirado públicamente su confianza y apoyo a su Enviado Personal. Estamos de nuevo ante una nueva y altamente peligrosa obstrucción a los esfuerzos de la ONU por poner fin a este último problema colonial africano en la agenda del Comité.
3.- Responsabilidad del Comité y perspectivas.
Sr. Presidente,
Han pasado más de tres décadas y este problema de descolonización sigue inconcluso. El prometido referéndum no se ha realizado. Los derechos humanos se siguen violando impunemente y los recursos naturales del territorio objeto de un expolio acelerado con la participación y concurso de postores de toda calaña, incluida la Unión Europea. La espera por la solución prometida que no llega ha costado y sigue costando mucho al pueblo saharaui, al conjunto de la región y al buen nombre de esta Organización. Es evidente que la paciencia mostrada hasta ahora por los diferentes órganos de la ONU implicados activamente en la búsqueda de esa solución no ha dado los resultados deseados. Todo lo contario. El precio de no molestar a Marruecos en su empeño agresivo contra el derecho a la autodeterminación de un pueblo es a todas luces excesivo para la credibilidad de las Naciones Unidas.
La reciente decisión tomada por Marruecos de poner fin a la mediación en curso, que se ha venido realizando bajo el liderazgo del Secretario general de la ONU, refleja una actitud poco seria y poco responsable en la medida en que implica la puesta en tela de juicio de la perspectiva diplomática que ha sido hasta hora la apuesta de la comunidad internacional para asegurar una solución pacífica, justa y duradera al conflicto colonial del Sahara occidental.
Estos desarrollos deben, Señor Presidente, ser objeto de toda la atención del Comité especial, toda vez que la descolonización del Sahara occidental sigue siendo un objetivo que recae dentro del ámbito de sus responsabilidades. Para la ONU  la cuestión del Sahara occidental ha de resolverse mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Así lo rezan todas las resoluciones de la Asamblea general y el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia. El ejercicio de este derecho que excluya la opción de la independencia, como pretende la potencia ocupante, es contrario a la legalidad internacional.
No es pedir nada nuevo al Comité especial que ha de hacer todo  para que se conozca de manera válida la opinión del pueblo saharaui, saber qué quiere  acerca de su futuro, y creemos firmemente que no hay otra vía para lograrlo que la de consultarle directamente.
Esta fue la conclusión a la que había llegado la comunidad internacional al enviar una Misión de la ONU-MINURSO- para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara occidental. Renunciar a ese logro, como consecuencia de la arbitrariedad y la estrategia de la obstrucción de la potencia ocupante, es aceptar la derrota del sistema internacional.
Responsabilidad y rol del Comité especial
Creemos que el Comité debe re-implicarse con todas las energías que su misión y mandato le permiten y sobre todo hoy, ante los peligros al proceso de paz que se derivan de las últimas decisiones tomadas por el gobierno de la potencia ocupante. En este contexto, el Comité debe a nuestro modo de ver volver a visitar el Territorio del Sahara Occidental para evaluar la situación y los desarrollos sobre el terreno que tuvieron lugar con posterioridad a la visita que había efectuado en mayo de 1975.
Desde otro ángulo, nos parece que recae dentro de las competencias de este Comité así como de su práctica, el celebrar una sesión especial sobre el Sahara occidental e invitar a los Estados Miembros de la ONU y de la UA así como expertos de reconocida credibilidad a ese debate, que realzaría  la autoridad y credibilidad del Comité.
Para las dos cosas, Usted puede, Sr. Presidente contar con el apoyo y respaldo del F. Polisario, que es junto a Marruecos, el partenaire de la ONU en el proceso descolonizador de este último territorio africano aun en lucha por su plena autodeterminación.
Muchas gracias