jueves, 28 de junio de 2012

Sahara Occidental-ONU: el Gobierno Rajoy se desdice


La política exterior española en el Sahara Occidental sigue siendo demencial. Después de que el portavoz de Ban Ki Mun desautorizara y dejara en evidencia a García Margallo, el "número 2" de Margallo, el Secretario de Estado Gonzalo de Benito, desautoriza a su ministro ante el Congreso de los Diputados. La situación es insostenible. O Margallo debe ser destituido por Rajoy, o De Benito debe ser destituido por Margallo.
I. GARCÍA MARGALLO SE ALINEA CON EL MAJZEN Y CRITICA A ROSS
Conviene recordar, una vez más, que García-Margallo, después de rendir homenaje al criminal Hassán II, se alineó con el majzen al criticar la gestión que Christopher Ross (Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental).
Conviene volver a recordar el motivo por el que el majzen ha rechazado a Ross y luego volver a leer las palabras pronunciadas por García-Margallo.
Rabat ha criticado a Ross, por intentar avanzar en el conflicto del Sahara Occidental en temas "colaterales" dado el bloqueo del punto central de las negociaciones (la soberanía del Sahara Occidental).
El majzen exteriorizó públicamente su rechazo a Ross el 17 de mayo con el argumento de que su gestión
"se alejaba de las grandes líneas marcadas por las negociaciones en el Consejo de Seguridad"
Compárense las declaraciones del majzen con las del ministro García-Margallo en la rueda de prensa que ofreció junto al ministro de Exteriores marroquí el 20 de junio:
“Sería bueno que avanzase en el dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dosier en vez de perderse en temas accesorios”
Para entendernos:
- los "temas centrales" son la resolución de la cuestión del status del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, o sea, las "grandes líneas marcadas por las negociaciones en el Consejo de Seguridad" de las que habla el majzen;
- mientras que los "temas accesorios" serían la cuestión de los derechos humanos, los recursos naturales, las medidas de fomento de confianza entre las dos partes enfrentadas y las medidas para romper el bloqueo informativo impuesto por Rabat en el Sahara Occidental.
II. LA ONU DESAUTORIZA A MARGALLO...
Tras las declaraciones de Margallo alineándose con el majzen, el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, como he dicho aquí, desautorizó expresamente a Margallo:
quiero reiterar el pleno apoyo y la confianza del Secretario General en su Enviado Personal para el Sahara Occidental, el Sr. Ross. Y con referencia a las noticias de prensa a las que se refiere usted, déjeme decirle que el Secretario General subraya que su Enviado ha dado amplia oportunidad a las partes para discutir las cuestiones centrales durante las rondas informales de negociaciones. Hasta el momento, las partes no se han movido más allá de sus posiciones iniciales.
III. ... Y AHORA GONZALO DE BENITO DICE APOYAR A ROSS
Antes de que el ministro de Exteriores criticara a Ross, Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en Nueva York, el 23 de mayo, dijo apoyar a Ross... pero sólo ante la prensa española. Resultó patético comprobar, como hizo Inner City Press, que Benito dijera que el gobierno español apoyaba a Ross... pero silenció ese supuesto apoyo cuando un "periodista" marroquí le preguntó sobre el mismo asunto en francés.
Ahora, el día 27 de junio, después de que García-Margallo criticara a Ross, y después de que el portavoz del Secretario General de la ONU criticara a Margallo, el "número 2", Gonzalo de Benito, ha comparecido ante el Congreso de los Diputados y ha desautorizado a su jefe, García-Margallo.
En dicha comparecencia, el diputado del grupo parlamentario "Izquierda Plural", Joan Josep Nuet Pujals realizó una extraordinaria intervención en relación al Sahara Occidental donde recriminó el apoyo expresado por Margallo al majzen.
En su respuesta, el "número 2" de Margallo ha dicho ahora, según la agencia EFE, lo siguiente:
Ministerio de Asuntos Exteriores precisó hoy que los comentarios que el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, hizo la semana pasada en Marruecos sobre el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, no deben interpretarse como una crítica a su tarea.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito, afirmó que el Gobierno "aprecia" la labor que ha hecho Ross, a quien Marruecos le ha retirado su confianza como mediador en el contencioso saharaui por no haber logrado avances.
(...)
En su visita a Rabat el pasado día 20, García-Margallo emplazó a Ross a "avanzar más rápido y centrase en los temas centrales" del dossier saharaui "en vez de perderse en temas accesorios", dando a entender que respaldaba la tesis marroquí.
Según De Benito, "no hay que tomar las declaraciones del ministro como una crítica a Ross", puesto que el Ejecutivo español "apoya los esfuerzos" tanto de él como del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
IV. EL CAOS REINA EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
Parece difícil tomar en serio las palabras de Benito, según las cuales "no hay que tomar las declaraciones del ministro como una crítica a Ross", puesto que el Ejecutivo español "apoya los esfuerzos" tanto de él como del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Y es que decir que "Sería bueno que avanzase en el dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dosier en vez de perderse en temas accesorios" cuando la táctica de Ross es precisamente no "centrarse" en los "temas centrales" parece claro que es una "crítica a Ross". Y qué decir de las palabras de Margallo según las cuales la táctica de Ross de profundizar en "temas accesorios" es "perderse". ¿No es eso una crítica a Ross?
La situación es insostenible. Las palabras de Benito creo que sólo pueden entenderse:
- o bien que toma a los ciudadanos (y a los diputados) por idiotas;
- o bien que trata de "arreglar" el ridículo hecho por García-Margallo. Pero si la segunda tesis es cierta parece claro que el número 2 del ministerio ha desautorizado al número 1. Y ante esta situación, si el Gobierno español quiere tener credibilidad debe quedar clara su posición.
Y si la posición no es la de García-Margallo, Rajoy debe destituirle;
Y si la posición sí es la de García-Margallo, entonces éste debe destituir ya mismo a Benito.
Puede ocurrir que sigan todos en sus puestos. Pero hay que saber que esto tiene un coste de credibilidad internacional.