viernes, 6 de julio de 2012

XVII Marcha por la Paz en Sevilla


Mañana sábado 7 de julio, Sevilla celebrará la XVII Marcha por la Paz en el Sahara Occidental bajo el lema "Acojamos su sonrisa, luchemos por su independencia ¡Sahara libre!".
La movilización popular, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias por el Sahara (FANDAS) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) saldrá desde las Setas en la Plaza de la Encarnación, recorriendo todo el centro de Sevilla hasta llegar a la Torre del Oro, donde habrá una gran fiesta de todo el movimiento de solidaridad andaluz con el pueblo saharaui, con música, actuaciones, barra popular y talleres de sensibilización.
18.30h: Taller de Acción Social "Voces del Sahara" con el artista saharaui Moulud Yslem: las Setas, Pza. de la Encarnación
19.00h: Marcha por la Paz. Recorrido de la marcha:
Calle Imagen, La Campana, O’Donnell, Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Reyes Católicos, Paseo de Colón y finalización en la Torre del Oro con lectura del Manifiesto.
21.30h. Concierto por un Sahara Libre. Abre el concierto Yslem Hijo del Desierto. A seguir Hechizo de Luna y gran final con Moakara.

La XVII Marcha por la Paz partirá el sábado 7 por la tarde desde Las Setas
Sevilla será este fin de semana capital de la solidaridad andaluza con el pueblo saharaui
A primeras horas de la tarde llegarán a la ciudad autobuses de todas las provincias andaluzas con miles de participantes
Este fin de semana, Sevilla acogerá un año más la Marcha por la Paz, que celebra ya su decimoséptima edición, convirtiéndose en la capital de la solidaridad andaluza con el Pueblo Saharaui. Esta manifestación, reivindicativa de la libertad del Sahara Occidental además de solidaria con la situación de abandono del Pueblo Saharaui, se celebra anualmente con motivo de la llegada a nuestra comunidad autónoma de miles de niños y niñas saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz. En concreto, Andalucía ha recibido este año 1.415 menores, de los cuales más de cuatrocientos residirán en la provincia de Sevilla. Por dos meses, estos escolares de 8 a 12 años se alejarán de los campamentos de refugiados y de sus altas temperaturas, que llegan a superar los 50 grados centígrados.
Miles de personas de toda Andalucía, muchas de ellas familias de acogida, recorrerán las calles sevillanas bajo el lema “ACOJAMOS SU SONRISA, LUCHEMOS POR SU INDEPENDENCIA. ¡SAHARA LIBRE!”. La Marcha partirá a las 19 horas desde Las Setas (Pza. de la Encarnación), con el siguiente recorrido: Calle Imagen, La Campana, O’Donnell, Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Reyes Católicos, Paseo de Colón y finalización en la Torre del Oro. Allí se leerá una Manifiesto aprobado por todas las asociaciones españolas de solidaridad con el Pueblo Saharaui en el que se agradece a las familias de acogida su solidaridad y se plantea que uno de esos retos de este movimiento en el que colaboran miles de andaluces es mantener vivo el programa de Vacaciones en Paz “hasta el día en que el Pueblo Saharaui consiga su libertad”. Posteriormente se subirán al escenario los músicos para continuar la reivindicación de una manera festiva. Entre los grupos invitados, Moakara y Yslem, el hijo del desierto, que ha prometido movilizar a toda ciudad a golpe de rap.
La Marcha, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Participación Ciudadana.
Durante los actos, se celebrarán también dos talleres del programa “Voces del Sáhara”, un proyecto de la AAPSS apoyado por la Junta de Andalucía que intenta visibilizar la situación de vulnerabilidad del Pueblo Saharaui, dando a conocer su identidad cultural y su problemática. A las 18,30 h., Taller de Acción Social en Las Setas y, a partir de las 21,30 h., grabación de videomensajes solidarios en la Torre del Oro.