lunes, 6 de agosto de 2012

Viaje a los campamentos de refugiados saharauis para entregar ayuda humanitaria y reforzar la cooperación


Valencia, 6 de agosto de 2012 (EFE).- La cooperante valenciana Rosa Vila, que viajará mañana a Tinduf (Argelia) para protestar contra la repatriación de los voluntarios realizada por el Ministerio de Exteriores, ha afirmado hoy que si España no quiere que estén en la zona, "debe apoyar el referéndum sobre la independencia del Sáhara".
Vila, miembro de la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui (FASPS), es la única valenciana que viajará al campamento de refugiados de Tinduf junto a una treintena de cooperantes que representan a distintas asociaciones de España y entre los que se encuentran algunos de los que fueron repatriados el pasado mes de julio.
Según ha explicado a EFE, este alarmismo "injustificado" del Gobierno sobre la seguridad en Tinduf y sobre el peligro de secuestro "inminente", "tal vez respondió a intereses políticos".
"Habría que decirle al ministro, que si no quieren que vayan a Tinduf, lo tienen muy fácil. Solo tienen que apoyar el referéndum sobre la independencia del pueblo saharaui que se viene pidiendo desde hace 37 años y el problema desaparecerá", ha asegurado.
Así, ha explicado, los cooperantes podrán "ir de visita" a esta zona de Argelia "sin tener problema de ningún tipo".
Por ello, el objetivo de este viaje es "reafirmar el apoyo incondicional al pueblo saharaui y demostrarles que no les van a abandonar", ha explicado.
Aunque Vila ha reconocido que el secuestro que sufrieron durante nueve meses los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández en estos campamentos fue un "palo para todos", pero "no quiere decir que todos los cooperantes vamos estar en peligro".
Ha remarcado que "no se puede dejar a los campamentos aislados sin ayuda externa, y ahora más que nunca tenemos que estar al lado de los saharauis para demostrarles que no están solos".
Aunque el viaje que emprenden mañana los cooperantes es "simbólico y reivindicativo", lo aprovecharán para llevar a la zona medicamentos y ropa. EFE

Un representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, UM DRAIGA, Francisco Palacios, viaja este martes al campo de refugiados saharauis de Tindouf para entregar ayuda humanitaria y reforzar la cooperación.
ZARAGOZA, 6 de agosto de 2012 (EUROPA PRESS)
Un representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, UM DRAIGA, Francisco Palacios, viaja este martes al campo de refugiados saharauis de Tindouf para entregar ayuda humanitaria y reforzar la cooperación.
Del 7 al 11 de agosto, un grupo de veinte representantes de asociaciones, agrupados en la Coordinadora Estatal de Asociaciones por el Sáhara (CEAS SAHARA), va a desplazarse hasta el campo de Tindouf para dar una "respuesta firme" de que se va a mantener la ayuda humanitaria y la cooperación a todos los niveles, ha informado la asociación en un comunicado.
Así lo harán tras comprobar que las razones argumentadas por el Ministro de Asuntos Exteriores para mandar repatriar a todos los cooperantes españoles el pasado 28 de julio "son contradictorias y no han sido avaladas por informaciones contrastadas".
UM DRAIGA, miembro de CEAS Sáhara, apoya este vuelo con un representante y "reafirma de esta manera su compromiso con el pueblo saharaui". Francisco Palacios, además de voluntario de la asociación, pertenece al Observatorio Aragonés de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
Durante el tiempo de estancia en los campamentos, se continuará con la entrega de ayuda humanitaria y se realizarán diversas reuniones al más alto nivel con responsables de la República Árabe Saharaui Democrática con intención de reforzar la cooperación.
Con ello, UM DRAIGA critica, una vez más, lo que es un "incumplimiento reiterado" de las resoluciones de Naciones Unidas que avalan la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, "boicoteado por Marruecos, ante la pasividad de España, y sin que los organismos internacionales tomen medidas eficaces para acabar con el exilio que sufren los saharauis desde hace 37 años".
El cántabro José Manuel Bonachea es uno de los cooperantes que parten a Tinduf, sin hacer caso de la prohibición del Ministerio de Asuntos Exteriores
EL DIARIO MONTAÑÉS  06.08.12 - Dahiana J. Vásquez | Santander
Más de la mitad de una vida no parece ser tiempo suficiente para luchar por una causa como la del Sáhara. Arquitecto técnico de 62 años de edad, José Manuel Bonachea lleva más de 20 años involucrado en la situación del pueblo saharaui y no se detiene. Representante de Cantabria por el Sáhara, es el único cooperante cántabro que, con el apoyo de su familia, y en especial de su esposa, viajará en la madrugada del martes 7 hacia los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), junto a otra veintena de cooperantes. Viaje al que se une pese a la prohibición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de que los cooperantes vayan a la zona por motivos de seguridad.
Bonachea estaba alli, haciendo el servicio militar, cuando tras la firma de los Acuerdos tripartitos de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, España abandonó el territorio del Sáhara Occidental, que acto seguido fue ocupado por Marruecos y Mauritania. "Estoy involucrado desde que se abandonó. Porque lo abandonamos. Y más que abandono fue una entrega que se hizo a Marruecos", explica. Según recuerda hubo personas a las que les tocó alambrar barrios hasta que llegasen los militares marroquíes, para evitar que los saharauis salieran del territorio. "Fuimos destacados para cumplir el famoso referéndum que todavía no se ha celebrado".
Ahora, 37 años más tarde, es miembro de la Junta Directiva de Cantabria por el Sáhara y ha participado en diferentes movimientos por la causa. En 1993 regresó al territorio con una caravana de ayuda humanitaria que atravesó 1.600 kilómetros. En 2006, volvió con la asociación acompañado de otras 13 personas que cruzaron toda Argelia hasta los campamentos. También ha ido en otras ocasiones, incluso a los territorios liberados, una zona controlada por el frente Polisario.
Ni miedo ni preocupación
¿Por qué regresar a pesar de la prohibición del Gobierno? "Porque hay que volver". "Parece como si aquello estuviera en combate. Esto lo hacemos para demostrar que en todas las veces que hemos estado, no hemos notado ninguna clase de peligro".
Cree que la medida tomada por el ministerio es una "exageración", y asegura que evitar la incursión de los cooperantes en la zona sería como una "segunda traición, un segundo abandono". "Al pueblo de saharaui les están presionando de una forma que quieren que prácticamente se rindan por inanición".
"Ya lo veré cuando vuelva, pero seguramente no notaré en ningún momento ningún peligro", también asegura que en todas las ocasiones que ha ido, nunca ha notado hostilidad, "al contrario, vamos bien protegidos".
Protegidos por la milicia argelina fuera del territorio y por el Frente Polisario en los campamentos. "No vamos a lo loco". Aclara que hay zonas minadas, pero la mayoría las tienen identificadas y aquellas partes en las que todavía no están seguros, viajan con personas del protocolo.
Cantabria por el Sáhara
El grupo de cooperantes estará en territorio saharaui del 7 al 11 de agosto. "Ha sido un viaje precipitado", y por ello no han podido organizarse para pasar más días, en especial en un mes como agosto. "No es fácil encontrar una persona disponible".
La asociación recibía ayudas oficiales para proyectos como las vacaciones de los niños, incluso ha habido convenios entre el Gobierno de Cantabria y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), "algo que ahora están quitando en todos los sitios". Desde la organización se "están buscando la vida" mediante rifas, actuaciones, festivales... y, según José Manuel, "puede que hayan prometido, pero oficialmente de momento no hay nada".
EFE  06 de agosto de 2012 •
Jesús Garay, cooperante alavés que mañana viaja a Tinduf (Argelia) junto a una veintena de voluntarios tras la evacuación ordenada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha dicho hoy que esta medida ha supuesto "una victoria para Marruecos". Garay ha explicado que éste es el viaje menos humanitario que ha hecho a Tinduf en su larga trayectoria como cooperante.
La expedición estará integrada por alrededor de 23 representantes de asociaciones pro saharauis agrupadas en la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) y viajarán a Tinduf entre mañana y el 12 de agosto. El objetivo, ha dicho, es demostrar que la zona es segura y ratificar la voluntad de seguir manteniendo los programas de cooperación en los campamentos saharauis.
Ha explicado que, a nivel humanitario, la decisión del Ministerio de Exteriores de España de evacuar a los cooperantes por motivos de seguridad ha tenido un efecto "mínimo" pero en el aspecto político y propagandístico el efecto ha sido "muy grave".
En este sentido, ha lamentado que la imagen que se ha dado desde España con esta salida precipitada de los voluntarios es la que los campamentos saharauis son un lugar "inseguro e infiltrado" de terroristas, justo "la versión que pretende vender Marruecos desde hace casi 30 años", ha denunciado.
Más seguridad, pero por motivos fundados
Garay ha explicado que a las asociaciones que trabajan allí les parece bien que se incrementen las medidas de seguridad, sobre todo después del secuestro de tres cooperantes que fueron liberados en julio, pero ha pedido que sean "fundadas" y que estén "consensuadas" tanto con el Ministerio de Exteriores como con las autoridades argelinas y saharauis.
Asimismo, ha aplaudido que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya "rectificado" al admitir que la medida fue "un poco precipitada" y ha dicho que la evacuación de cooperantes ha sido interpretada por los saharauis como "una nueva traición del Gobierno español".
En este sentido, ha dicho que los saharauis están "muy enfadados" con España, ya que consideran que el Gobierno español "es responsable de las condiciones concretas en las que vive el pueblo saharaui tanto en el exilio como en los pueblos ocupados".
"No puede ser la unilateralidad que ha demostrado el Gobierno, no tiene sentido y es injusto porque Argelia ha librado una batalla muy dura contra el terrorismo islamista y, desde luego, si alguien es experto en este tema son los argelinos y los saharauis", ha afirmado.