jueves, 20 de septiembre de 2012

Actividades de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en la ciudad Sueca de Falun


Los días 15 y 17 de Septiembre se Organizaron varias actividades políticas, culturales y académicas de Solidaridad con la justa lucha del pueblo Saharaui por iniciativa de la ONG África Group, Asociación de las UN en la ciudad de Falun, grupos de los comités de solidaridad con el Pueblo Saharaui en Suecia, y escritores suecos.
-Se organizaron varios mítines didácticos, exposiciones de fotografías, pósteres, proyecciones y distribución de documentos en escuelas de primaria y plaza central de la ciudad para dar a conocer al público el conflicto del Sahara Occidental.
- Conferencias en el Departamento de estudios Africanos en la universidad de Falun y en la Biblioteca Municipal central de la ciudad  por el Representante del Frente Polisario en Suecia Aliyen Habib Kentaui sobre la situación del conflicto en sus diferentes aspectos en la que participaron estudiantes, profesores y simpatizantes con la causa Saharaui. En la parte de preguntas y respuestas, los participantes mostraron gran interés en la violación de los derechos humanos en las zonas ocupada, los últimos acontecimientos  y la legendaria resistencia del pueblo Saharaui.
Las actividades de solidaridad con el Pueblo Saharaui concluyeron con la aprobación y difusión de la declaración de solidaridad siguiente:
Declaración  al concluir las actividades de solidaridad con el Pueblo Saharaui  en la ciudad de Suecia de Falun, 15 y 17 de septiembre 2012th (traducción)
(Aprobada en la Manifestación del Sahara Occidental, Geislerska parque, Falun 15 de septiembre 2012 y en una reunión en la Biblioteca Municipal  17 de septiembre 2012).
El SaharaOccidental - un conflicto que no se debe olvidar
El Sáhara Occidental es un país rico en recursos naturales que son explotados por la potencia ocupante Marruecos apoyado en parte por la UE. Marruecos recibe anualmente millones de euros para apoyar el desarrollo de las grandes explotaciones en tierras ocupadas. Los bienes usurpados de este país son  exportados a la UE. Según las Naciones Unidas,  es ilegal la explotación de recursos naturales de un territorio  ocupado  sin el consentimiento de sus habitantes, mandato violado sistemáticamente en lo concierne  a la situación del Sáhara Occidental.
Marruecos cometer abusos contra la población civil saharaui. Los activistas pacíficos, estudiantes, jóvenes, que han participado en manifestaciones pacificas  son atropellados, torturados y detenidos sin juicio.
 La ONU ha adoptado multitud de  resoluciones  que pide la celebración de un referéndum para la independencia del Sáhara Occidental, pero Marruecos mantiene su desafío, mantiene al país dividido por un muro de mas de 2000 Km. y expulsado a mas de 165,000 de sus habitantes que viven como refugiados fuera de su patria desde 1975.
Lo que requiere que:
 - Marruecos ponga fin a las atrocidades contra los civiles en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la liberación de los presos políticos saharauis.
 - Suecia exija que Marruecos aplique las decisiones de la ONU relativas al referéndum para la independencia del Sahara Occidental.
 - Se ponga fin a la  explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.
-Se desmantele el Muro que divide en dos al Sahara Occidental.
- Se apoye firmemente al Frente Polisario y se incremente  la ayuda a los refugiados Saharauis.
-Suecia reconozca a la Republica Saharaui
- Todos podemos ayudar al no comprar los productos que Marruecos exporta de las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Apoyemos mas el esfuerzo para un Sahara occidental libre
Estocolmo, 18 Septiembre 2012