martes, 19 de abril de 2016

IU exige al Gobierno que defienda en la ONU que se restablezca el MINURSO en el Sáhara

Una delegación de Izquierda Unida, encabezada por Cayo Lara, mantiene una “importante y muy productiva” reunión con destacados representantes del Frente Polisario, con su número dos Bachir Mustafá Sabed al frente
Izquierda Unida exige al Gobierno español -aunque en estos momentos se mantenga en funciones- que desde su posición en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) defienda “un firme e incondicional apoyo para el restablecimiento de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental) con competencias en Derechos Humanos en la zona y para que se concrete un calendario específico de cara al referéndum”.
Esta exigencia ha sido uno de los compromisos adquiridos por los integrantes de la delegación de IU, encabezados por su coordinador federal, Cayo Lara, que esta mañana se ha reunido en la sede de la formación con representantes del Frente Polisario. En el encuentro, calificado por ambas partes como “importante y muy productivo”, ha servido también para reafirmar las relaciones de fraternidad y colaboración que desde hace años mantienen ambos grupos.
Además de Cayo Lara, la delegación de IU la completaban Francisco Pérez, secretario de Solidaridad Internacional; Manuel Fuentes, responsable de Política Municipal, y Julio Rodríguez, miembro del Consejo Político Federal. Los interlocutores saharauis estaban encabezados por el ministro de Estado y consejero presidencial de la RASD, Bachir Mustafá Sabed, además de Jira Bulahi Bad y Mohamed Alí, nueva delegada y consejero político del Frente Polisario en España, respectivamente.
Bachir Mustafá ha expuesto a los dirigentes de IU que la situación que vive el pueblo saharaui se ha endurecido notablemente en los últimos meses debido a las constantes violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades de Marruecos en la zona ocupada. A este hecho se le añade el aumento de los problemas a nivel diplomático motivado por la expulsión marroquí de parte del personal de la MINURSO.
‘Si, como nos tememos -afirmó Bachir Mustafá- Marruecos expulsa a toda la MINURSO y Naciones Unidas no hace nada, no nos dejarán más salida que la vuelta a las armas, aunque el Frente Polisario no lo desee’.
Cayo Lara trasladó a los representantes saharauis “toda la solidaridad y el compromiso de Izquierda Unida en defensa del justo derecho de autodeterminación de este pueblo, como lo hemos hecho siempre”. Les animó a seguir con su lucha, “en la que contarán con todo el apoyo de nuestra organización, en el Parlamento y en las calles. Las demandas del pueblo saharaui son justas y no pueden esperar ni un minuto más”.
Por su parte, Francisco Pérez, reiteró el compromiso de IU para exigir al Gobierno español -que en la actualidad forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU- que adopte iniciativas para restablecer la presencia de la MINURSO en el Sáhara Occidental.
A juicio del secretario de Solidaridad Internacional de IU, en el contexto político y diplomático actual “resulta prioritario que se establezca un calendario con absoluta nitidez para que se celebre el anhelado referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental. Hasta ahora el Gobierno se ha limitado a cruzarse de brazos cómplicemente y no hacer nada”.
Cayo Lara denunció que “este referéndum, justo y exigible desde el derecho internacional, ya se ha retrasado por bastante tiempo. Pesan demasiado los 40 años de guerra y diplomacia sin logros definitivos. Es imprescindible que en pocos meses la ONU pueda dar los pasos para organizar la consulta con las suficientes garantían, de manera que el pueblo saharaui pueda alcanzar definitivamente la libertad que merece quienes han estado sometidos a una dominación colonial tan injusta y violenta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario