miércoles, 19 de septiembre de 2012

Relator de la ONU se reúne en el Sahára con responsables de DDHH


El relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, comenzó este lunes una visita de dos días al Sahára Occidental, en el marco de su estadía de una semana en Marruecos, reuniéndose con responsables locales y defensores de los derechos humanos.
Méndez llegó el domingo por la noche a El Aaiún, la ciudad más importante de esta región anexada por Marruecos en 1975.
El relator se reunió con el prefecto y con los principales responsables de seguridad así como con diversos representantes de la sociedad civil, según un corresponsal de la AFP.
Según un responsable local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Hamud Iguilid, contactado por la AFP, estos militantes aprovecharon la ocasión para reclamar la instauración de un "mecanismo onusiano de observación del respeto de los derechos humanos en el Sahára Occidental".
El Sahára Occidental es una ex colonia española anexada en 1975 por Marruecos. Rabat propone una amplia autonomía bajo su soberanía. El Frente Polisario rechaza el plan y reclama "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" a través de un referéndum.
Juan Méndez continuará su visita en la zona el martes, pero el programa no fue comunicado. Su equipo informó que el relator no hará declaraciones hasta la conferencia de prensa prevista el sábado por la tarde en Rabat.
Al llegar a Marruecos el sábado pasado, Méndez se reunió con representantes de la coalición marroquí de derechos humanos, un colectivo que reagrupa a 18 asociaciones.
En un comunicado previo a la visita, Méndez afirmó que se fijaba por objetivo "ayudar a las autoridades (marroquíes) a hacer respetar el Estado de derecho". También subrayó que quería conducir sus trabajos en Marruecos a la luz de la "adopción de la nueva Constitución" en 2011, que se supone refuerza las herramientas democráticas del país.