viernes, 14 de noviembre de 2014

El presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz, denuncia el desprecio de Marruecos hacia la legalidad internacional.

Foto: EUCOCO

MADRID - El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz denunció este viernes 14 de noviembre en Madrid, la política de Marruecos, que "alienta el retorno a la guerra" a través de su "oposición" a la legalidad internacional y su "rechazo" al diálogo para el arreglo del conflicto del Sáhara Occidental.
"Marruecos incita el retorno a la guerra por el cierre de la puerta al diálogo, rechazando el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, evitando que el enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross pueda proseguir sus esfuerzos. Marruecos pretende continuar el saqueo de la riqueza del Sahara Occidental ", dijo el presidente Abdelaziz, durante una reunión con el apoyo caucus español para el pueblo saharaui.
Durante la reunión que se celebró con el grupo del Parlamento español de apoyo al pueblo saharaui, al márgen de los trabajos de la 39 Conferencia Europea de la solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO), Abdelaziz criticó el reciente discurso del rey de Marruecos Mohamed VI "que incita a la guerra ", dijo.
El presidente saharaui reafirmó por otra parte, su posición en favor de una solución pacífica al conflicto, pero sin descartar la opción de la lucha armada.
"Somos pacifistas y defensores de una solución pacífica a este conflicto. Pero si Marruecos sigue desafiando el derecho internacional, estaremos listos para volver a la lucha armada", ha advertido el presidente saharaui, pidiendo a la ONU a "hacer honor" de sus compromisos encarando la cuestión del Sáhara Occidental, en particular mediante la organización de un referéndum de autodeterminación.
MADRID, 14 Nov. 2014 (EUROPA PRESS) -
Espera que con su entrada en el Consejo de Seguridad, España "ponga todo su peso en la aplicación de las resoluciones de la ONU" Invita al Gobierno español que "reconozca a la RASD y abra una embajada saharaui en Madrid"
El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha afirmado este viernes que "es el momento de que España deje de ser parte del problema y pase a ser parte de la solución".
En una entrevista concedida a Europa Press en el marco de su visita a Madrid con motivo de la celebración de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), el líder saharaui ha recalcado que el Gobierno español ha de aprovechar su entrada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "lavar esta vergüenza que ha manchado su historia".
Así, y tras destacar la importancia de la conferencia "por el momento, las condiciones y el lugar en el que se celebra", ha destacado que la entrada de Madrid en el organismo internacional "es una gran oportunidad", expresando su deseo de que "sea aprovechada para que por una vez en toda esta historia ponga todo su peso en la aplicación de las resoluciones de la ONU".
"El objetivo del evento es que el movimiento solidario con el pueblo saharaui en España, Europa, África, América Latina, y el pueblo saharaui hagan llegar este mensaje: España sigue siendo la fuerza administradora de Sáhara Occidental", ha dicho.
"Esto ha sido dejado claro por la Audiencia Nacional en junio de 2014 y por el exvicesecretario general de la ONU para Asuntos Jurídicos Hans Corell. España es la única potencia administradora, lo que quiere decir que Marruecos es sólo una potencia de ocupación ilegal", ha subrayado Abdelaziz.
Por ello, ha reiterado que "España es responsable de lo que ha pasado y sigue pasando en Sáhara Occidental", insistiendo en que "se debe culminar el proceso de descolonización, aplicando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui para curar esta herida abierta en el norte de África, que afecta a toda la región".
PIDE LA APERTURA DE UNA EMBAJADA EN MADRID
Asimismo, ha hecho referencia al último discurso del rey Mohamed VI, quien recalcó que Sáhara Occidental es soberanía marroquí y que como mucho se podría hablar de un acuerdo de autonomía, "cierra las puertas ante todas las opciones legales y democráticas".
En este contexto, Abdelaziz ha abogado por que el Gobierno español "reconozca a la RASD y abra una embajada saharaui en Madrid", recordando que de tal forma actuó la Unión Africana (UA) en 1983 tras reconocer a la república como miembro de la organización".
"Eso debe hacer que España llegue a la conclusión de que, como potencia colonizadora, debe asumir su completa responsabilidad y reconocer a la RASD, un Estado que cuenta con todas las condiciones, con un pueblo, un territorio, un gobierno, una legalidad y posiciones claras como la de la UA", ha valorado.
"Esa es la posición adecuada que debería tomar el Estado de España y es el momento adecuado para tomar esta decisión. Sería una posición histórica que ayudaría a lograr la paz y la seguridad en toda la región, pero que también lavaría definitivamente esa vergüenza en la historia de España por abandonar al pueblo saharaui en 1975", ha agregado.
Sin embargo, y pese a reconocer la existencia de contactos con el Gobierno español, ha lamentado que "éstos no tengan lugar a niveles muy altos". "De todos modos, nuestro punto de vista está llegando, y trabajamos para que siga llegando a esas autoridades", ha remachado.
RECURSOS NATURALES
Por otra parte, Abdelaziz se ha pronunciado sobre los campos de petróleo localizados en el área entre las costas saharauis ocupadas por Marruecos y las islas Canarias, recalcando que la explotación de los mismos "es ilegal".
"Marruecos no tiene el más mínimo derecho a aprovecharse de esas riquezas, porque ni tiene soberanía sobre el territorio ni es potencia administradora", ha argumentado.
"Cualquiera que participe o contribuya a la explotación de estos recursos participa en un acto ilegal e inmoral que en vez de ayudar a colaborar para la paz y la seguridad colabora a la inestabilidad en la zona", ha advertido.
Así, ha anunciado que la RASD presentado una querella ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que la ha tomado en consideración. "Estamos esperando el resultado, y vamos a acudir a todos los tribunales e instituciones dedicadas al tema", ha dicho.
"Estas explotaciones ilegales se deben bloquear y aplazar hasta que se resuelva al conflicto", ha puntualizado, comprometiéndose a que la RASD consulte con las autoridades canarias cómo llevar a cabo la misma una vez logre su independencia "para que haya todas las garantías de que no haya efectos contra el medioambiente ni el turismo".
"Estamos de acuerdo con la opinión de las islas Canarias de que esa región es muy sensible y la explotación del petróleo no debe afectar de ninguna manera ni a situación en Canarias en cuanto al turismo y al medioambiente", ha concedido.
"Es una zona muy importante para la pesca, por lo que creemos que lo que está haciendo Marruecos trabajando para explotar en las costas de Sáhara Occidental amenaza gravemente a la región, incluidas las costas de Canarias", ha advertido.
Así, ha cargado especialmente contra la empresa estadounidense Cosmos "por participar en el saqueo directo de recursos colaborando con el ocupante marroquí".
Abdelaziz ha resaltado además que las autoridades saharauis "quieren que se ponga fin a todos los acuerdos de pesca, así como a cualquier otro tipo de acuerdo, firmados con Marruecos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada