sábado, 16 de agosto de 2014

Nuevo escándalo de terrorismo sacude a la Monarquía de Marruecos

*Fuente: Elmaouid.com (portal argelino); 16/8/2014. Traducción Poemario por un Sahara Libre
Los Servicios de inteligencia estadounidenses llevan varias semanas llevando a cabo unas investigaciones en el marco del ámbito de seguridad, tras recibir informaciones que indican la participación de oficiales de alto rango del ejército marroquí implicados en el apoyo a grupos terroristas activos en la región del Sahel africano. Entre estos grupos terroristas está el Movimiento Yihad y Unidad, que recibe grandes sumas de dinero obtenidas del narco marroquí. Algunas fuentes de investigación estadounidenses confirman la existencia de un acuerdo entre los barones de drogas marroquíes y los dirigentes de los grupos terroristas activos en el Sahel, para garantizar la seguridad en la ruta que traslada las drogas desde Rabat hasta el desierto del Sahel, un asunto que pronto hará temblar el trono marroquí.
Los Estados Unidos han empezado directamente a realizar investigaciones en el marco de la estrategia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, para confirmar recientes datos que indican la participación de altos oficiales del ejército marroquí y parientes del Rey Mohamed VI, que brindan apoyo a grupos terroristas activos, especialmente en la región del Sahel, y que tienen como objetivo principal intereses en Argelia. Un intento fallido del majzén marroquí para debilitar posiciones de principios en la política de Argelia, especialmente en lo que respecta a su apoyo a los principios de descolonización en el continente africano.
Según la información, oficiales del ejército y del palacio real marroquí se reunieron varias veces a través de mediadores con dirigentes de organizaciones sangrientas muy activas en África. Estos encuentros culminaron con un acuerdo que permite a estos grupos terroristas tener rutas de  tránsito de drogas de Marruecos, desde Rabat hasta el desierto del Sahel. La información también confirma el apoyo de Rabat a través de las mafias de la droga a grupos terroristas, en particular el movimiento Yihad y Unidad, que tuvo como objetivo los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf a través del secuestro de ciudadanos extranjeros, a fin de perturbar los esfuerzos de las organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan en la cuestión del Sahara Occidental. Informaciones anteriores a ésta vinculan a estas organizaciones terroristas con el apoyo oficial marroquí en el secuestro del cónsul de Argelia y seis de sus ayudantes que trabajaban en Consulado de Argelia en la ciudad de  Gao, en el norte de Mali. 
Aparecen estas investigaciones en el momento en que Estados Unidos ha expresado recientemente su satisfacción por los esfuerzos realizados por Argelia en su lucha contra el terrorismo en el Sahel de África, en el marco de una reciente reunión con Abdel Kader Messahel (ministro de Estado delegado para Asuntos del Magreb, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores), con representantes de la célula de lucha contra el terrorismo del Departamento de Seguridad estadounidense. Se sabe que la Administración Obama brinda su apoyo a todas las iniciativas de seguridad de Argelia, en  su lucha contra el terrorismo, el narco y en la resolución de conflictos en Mali a través de diálogos y contactos, así como su esfuerzo para poner fin a la crisis en Libia, y otros relevantes asuntos de seguridad en la región del Sahel de África, según ha revelado la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada