martes, 6 de noviembre de 2012

Ross molesto por la censura de su declaración en la televisión marroquí

*Traducción de La Tribuna del Sahara del artículo de Lakome
5 de noviembre de 2012
Según fuentes de la ONU, Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental fue disgustado por la censura practicada por la dirección oficial de la televisión marroquí a su declaración tras reunirse con el Rey Mohammed VI el 30 de octubre pasado. Las mismas fuentes indicaron a “Lakome.com” que el enviado de la ONU se sorprendió cuando vió su declaración en la cadena de televisión oficial marroquí, una declaración que intencionalmente había escrito después de su reunión con el rey, amputada de algunas palabras y una frase entera.
La censura ejercida por la televisión oficial marroquí dirigida por Faisal Al-Arayshi, comprende dos veces la palabra “occidental” de la descripción de “Sáhara Occidental” y toda la primera parte de un párrafo en el que cita las palabras “pueblo saharaui” y “autodeterminación”.
La declaración de Christopher Ross que se puede ver en el sitio “YouTube“, donde se ve la censura practicada en los minutos 3,40 y 5,11 en los que se ha suprimido la palabra “occidental” de la expresión “Sáhara Occidental” utilizada por Ross en su declaración. Las tijeras del censurador son palpables también en el minuto 2,45 donde se suprime toda la frase en la que dice “… justa que garantice al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación“. Las palabras exactas de Ross fueron estas (las expresiones censuradas vienen en rojo): “Vine a Marruecos para continuar la tarea para la que me designó el Secretario General de la ONU hace tres años cuyo objetivo es, tal como se especifica en las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad, facilitar las negociaciones directas entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, con el apoyo de los vecinos Argelia y Mauritania para llegar a una solución política justa, duradera, aceptable y que garantice el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación “.
Por otro lado, indicaron las mismas fuentes a esta página, que Christopher Ross también se molestó por el hecho de que el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores indicaba que la llegada de Ross a Marruecos “respondía a la conversación telefónica que mantuvieron el Rey Mohammed VI y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el 25 de agosto pasado … “, mientras que la realidad es, añade la misma fuente, que el Enviado Especial vino en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Por lo tanto, añade la fuente, Christopher Ross insistió en su declaración escrita que vino en el marco de la misión que le fue confiada por el SG de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.