REPUBLICA ARABE SAHARAUI
DEMOCRATICA.MINISTERIO DE CULTURA.
A Irina Bokova. Directora
General de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura la UNESCO. Paris. Francia.
Distinguida Sra. En ocasiones
varias le he escrito a Ud. acerca de las
tentativas de obliteración y confusión que perpetra el reino de Marruecos
contra el patrimonio cultural en el Sahara Occidental. Como se sabe, Marruecos
ocupa nuestro país desde 1975.
La presencia marroquí en el
Sahara Occidental es impugnada por todos los principios, los tratados
internacionales y lo rechaza la comunidad internacional, incluida naciones
unidas que considera que la descolonización del Sahara Occidental una de sus
prioridades desde 1965, momento en que dicho territorio estaba colonizado por
España.
La cuestión del Sahara
Occidental atraviesa por decisivos acontecimientos. La comunidad internacional
y el consejo de seguridad, en especial, después del cese del fuego de 1991
entre las partes beligerantes, el reino de Marruecos y El Frente Polisario, el
representante único y legitimo del pueblo saharaui a la vez que es el
movimiento que lidera su ardua lucha en aras de la autodeterminación e
independencia nacional. El derecho a la
autodeterminación, es el inalterable
derecho que naciones unidas permanece aprobando continuamente en diversas
resoluciones.
También y por otra parte, la
ONU auspicia desde 1991 un proceso de negociaciones entre el Frente Polisario y
Marruecos. Desde entonces ha nombrado varios representantes personales del Secretario General de naciones unidas, el
último de estos es el Sr. Christopher
Ross, que ha efectuado una gira de buenas intenciones con el propósito de
alcanzar una solución pacífica y justa a este conflicto. Estos días, el enviado
personal del Secretario General de la ONU está
preparando una importante gira en
la región, sobre todo después de la gran escalada vivida a raíz de la ignominioso e injusto
juicio militar a un grupo de activistas de derechos humanos saharauis, el grupo
de los 24, que han sido encarcelados, torturados y presentados ante una corte
marcial. El motivo de todo ello estriba en el desplazamiento colectivo que llevaron a cabo decenas de
miles de vecinos de El Aaiún, capital de nuestro país ocupado, hacia ``Gdeim
Izik`` en el año 2010. Allí levantaron sus jaimas cívica y pacíficamente.
Después de casi un mes, las fuerzas represoras marroquíes han irrumpido
ferozmente desmantelando el campamento al alba del día 8 de noviembre de forma
atrozmente inhumana causando numerosas víctimas e innumerables desperfectos
materiales.
Distinguida Sra. Todas estas
prácticas genocidas que perpetra Marruecos desde 1975 contra el pueblo saharaui
ya sean militares como los bombardeos con napalm y fósforo - mundialmente prohibidos-, entierros en
fosas comunes, lanzamiento de inocentes desde aviones y arrestos sumarísimos de
mujeres, niños, jóvenes y hombres inocentes es una evidente prueba de los
propósitos coloniales de exterminar al pueblo saharaui, amén de la siniestra
habilidad en la persecución policial y todo tipo de explotación, desdén,
sistematizadas políticas de analfabetización, de empobrecimiento y de
expolio de los recursos económicos. Lo
que es más grave todavía es involucrar a empresas de otros países en el saqueo
y rapiña de las riquezas naturales de este inerme pueblo.
Marruecos, no se limito solo a
esto, más aun extendió sus tentáculos hacia el genuino patrimonio cultural
saharaui en sus dos apartados – material e inmaterial- incurriendo en una
maniobra de asimilación sistemática de un patrimonio con todas sus
características peculiares. Para dicho
fin, Marruecos organiza un simulacro de eventos culturales ‘saharauis`. Y va
más lejos aun cuando decreta la oficialización del hassania como si de un
dialecto o lengua marroquí se tratara, en un momento en que Marruecos es un
ocupante ilegal. Este hecho es de suma gravedad, pero lo que es más ofensivo,
es que su ministerio del interior prohíbe, mediante una directriz fechada en la I semana del corriente mes de
marzo y dirigida a las oficinas de las provincias y entidades oficiales en el
Sahara Occidental ocupado y en el sur de
Marruecos donde prohíbe montar o/y
exhibir jaimas en las ciudades, contornos de las mismas y/o las playas y costas.
Honorable Sra. La jaima
saharaui constituye el epígrafe de la identidad saharaui desde tiempos remotos.
La jaima la hilvanan y tejen las mujeres saharauis de lana de camello y del
ganado caprino. La jaima es el paradigma de morada que resiste el gélido frío y
el bochornoso calor del desierto. Bajo estas jaimas –tiendas- nació el ser
saharaui, se crió, se desarrollo y se cultivo en los valores, costumbres y tradiciones que les
unen a los otros pueblos, en general, a la vez que le dotan de características
intrínsecas que le distinguen los de los demás. Más aun, cuando profundicemos
en el conocimiento del individuo saharaui, la nobleza de sus tradiciones, la
riqueza de su legado oral y la excelsitud de su patrimonio material ya sea
arqueológico, utensilios del nomadeo, de atavío y demás. El
hecho de prohibir el montaje de jaimas entra en el siniestro cerco de la
violación de los derechos humanos que acomete Marruecos desde que invadió
nuestro país. Es una agresión a la identidad nacional del pueblo saharaui y es
un premeditado golpazo a un elemento integrante la personalidad nacional a la vez que es una contravención a la
libertad de los pueblos y una injuria a su orgullo. Es una tentativa que
desdeña la inocencia, dignidad, la tolerancia que representa la jaima en el
alma del pueblo saharaui.
Distinguida Sra. Por medio de
esta misiva querría llamar su atención acerca de la gravedad de las
pretensiones del invasor marroquí en el Sahara Occidental que no es otra, que una peligrosa ofensa a la
identidad y a todos sus expresiones como la indumentaria tradicional, la
ceremonias familiares y todos los aspectos de la genuina vida saharaui que la jaima, sin duda alguna,
ha sido y es su espacio apropiado.
Las prácticas, marroquíes en
el Sahara Occidental, son actuaciones racistas que nos recuerdan los más
horrorosos colonialismos en la historia, a la vez que nos hace recordar la política
de la discriminación racial que padeció
el pueblo de Sudáfrica a manos del régimen de apartheid.
En lo aprendido en la historia
de la lucha de los pueblos por la libertad, la soberanía y la dignidad
confirman que ``la defensa de la identidad`` ha sido el punta de lanza en toda
lucha y toda resistencia de los pueblos. Sin ello ¿Qué sentido tendría la
revolución del pueblo saharaui contra el colonialismo español en 1973? Por un
solo motivo se llevo a cabo y es, que el pueblo saharaui, no quería ser español.
¿Y que significa su lucha hoy, más de 3 décadas, contra la invasión marroquí? es porque,
sencillamente, no quiere ser marroquí.
Digo esto, a la vez que tengo todo el respeto y la consideración al
patrimonio y la cultura de los dos pueblos hermanos, el español y el marroquí. Son dos culturas colmadas de
diversidad y plenitud pero rechazo determinante que sea la cultura la
guillotina de las aspiraciones y anhelos
legítimos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia nacional.
Por todo ello y en nombre de
los colectivos y personas del ámbito de la cultura saharaui, os apelo y apelo a vuestra fidedigna organización que
asume inmensas y admirables responsabilidades en la protección del patrimonio
de la humanidad en cualquier lugar del mundo, a que intervenga urgentemente y
exija al Reino de Marruecos que cese en su atropello a nuestro patrimonio
cultural: Que la cultura motivo es de libertad y la identidad es la cúspide del
hecho diferencial.
En definitiva, anhelo que esta
carta sea provechosa para Ud. y que añadida a otras epístolas os sirva para
conocer el exterminio al cual está expuesta la identidad saharaui en el Sahara
Occidental bajo ocupación marroquí.
Sin otro particular, reciba
Sra. Directora, mis más altas consideraciones.
Bir Lehlu, a los trece días de
marzo de dos mil trece.
Jadiya Hamdi. Miembro del
Secretariado Nacional del Frente Polisario. Ministra de Cultura.