domingo, 17 de marzo de 2013

El enviado de la ONU para el Sáhara iniciará una nueva gira la próxima semana


Naciones Unidas, 15 de marzo de 2013 (EFE).- El enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, iniciará la próxima semana una nueva gira por la región, en la que visitará el territorio saharaui, para preparar la reanudación de las conversaciones directas, se anunció hoy.
"El actual conflicto en Mali y los elevados riesgos de inestabilidad e inseguridad en el Sahel y más allá hacen que hallar una solución al conflicto del Sahara Occidental sea más urgente que nunca", dijo el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Eduardo del Buey, al anunciar la gira.
El viaje de Ross se extenderá del 20 de marzo al 3 de abril, e incluirá discusiones con responsables de Marruecos y del Frente Polisario, una estancia en territorio saharaui y consultas con los países vecinos, Argelia y Mauritania, según indicó Del Buey en una rueda de prensa.
Explicó que el objetivo de la gira del diplomático estadounidense es preparar la próxima fase del proceso negociador y una posible reanudación de las conversaciones directas, a fin de lograr "una solución política mutuamente aceptable, que permitirá la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".
Ross realizó entre finales de enero y principios de febrero una gira por EEUU y varios países europeos (entre ellos España) en busca de apoyo internacional de cara a la próxima ronda de conversaciones sobre la antigua colonia española, y su último periplo por la región tuvo lugar en octubre del año pasado. EFE