domingo, 31 de marzo de 2013

Programa saharaui en el Foro Social Mundial de Túnez (continuación)




*Fuente: Equipo Mediático; enviado especial a Túnez, 29/03/13
La delegación saharaui ha continuado con su programa, los días 28 y 29 de marzo de 2013, en el Foro Social Mundial, en Túnez.
AFAPREDESA, UPES, la Asociación de ingenieros saharauis, ASAVIM, CSPRON,  todas, organizaciones de la sociedad civil saharaui, propusieron talleres conjuntos con los palestinos, los tunecinos y los marroquíes, en lo tocante a muros, minas, el lugar de la mujer en la construcción de la sociedad saharaui, y, finalmente, el acercamiento de las sociedades civiles del Maghreb.
Globalmente, sobre la base del llamamiento a la legitimidad internacional de la descolonización saharaui, las intervenciones hicieron hincapié en que no puede haber un Maghreb unido ni una primavera de los pueblos sin el respeto del derecho a la autodeterminación.
La responsabilidad de Francia en el statu quo se puso de manifiesto en varias ocasiones, sobre todo por su negativa a ampliar el mandato de la MINURSO a la supervisión de los derechos humanos. Se considera a las organizaciones tunecinas y del gran Maghreb como las mejor situadas para facilitar las relaciones entre las sociedades civiles saharauis y marroquíes evitando así relaciones directas.
Un marroquí, tras haber explicado que nunca aceptó la versión oficial impuesta en Marruecos sobre la problemática saharaui, subrayó la necesidad de preservar la dignidad en el Maghreb, que pasa en primer lugar por el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Los palestinos que militan contra el muro de Palestina presentaron sus acciones, manifestaron su apoyo a los saharauis y les animaron a utilizar en su provecho las actuaciones positivas que hubieran creado.
Los saharauis aportaron su contribución en los siguientes «talleres de convergencias»:
- «mundializar la paz: frente a las violencias económicas, sociales y guerreras, crear convergencias para construir un mundo de justicia y de paz»,
- «¡aquí y ahora un mundo alternativo está en marcha!»,
- «alternativas mediterráneas»,
- «la violencia sexual como arma de guerra»,
- «estrategias y red contra la anti-democracia, los partidos de derecha y las fuerzas extremistas».