lunes, 22 de abril de 2013

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para analizar la cuestión del Sahara Occidental


Naciones Unidas, 22/04/13(SPS)-.  El Consejo de Seguridad discutirá este lunes el informe  presentado  por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien insistió en la necesidad de una vigilancia de carácter independiente sobre los problemas de derechos humanos en  el Sahara  Occidental  en momentos en que el problema adquiere una nueva dinámica adversa para Rabat, informa un despacho de Prensa Latina.
Otro aspecto del informe del titular de la ONU advierte sobre la importancia de avanzar hacia una solución de la cuestión del Sahara Occidental ante el aumento de la inestabilidad y la inseguridad en el Sahel.
Según la fuente la  persistencia del conflicto es un obstáculo para una mayor integración en el Magreb y ha llegado el momento para que las partes (Polisario y Marruecos) avancen hacia una solución, apuntó Ban Ki-moon en su reporte al Consejo de Seguridad.
Para el secretario general de la ONU, la Minurso "es garante de la estabilidad del alto el fuego y prueba visible de la voluntad de la comunidad internacional de resolver el conflicto”, por esta razón  el SG de la ONU  solicita al Consejo de Seguridad que prorrogue por un año más el mandato de esa fuerza ", indica la fuente.
Está  previsto que este lunes el Enviado Personal de la ONU, Christopher Ross presente su informe elaborado al término de la gira regional que le llevó a Marruecos, los territorios ocupados saharauis, Mauritania, Argelia y a algunas capitales europeas.
El Sahara Occidental es uno de los 16 llamados territorios no autónomos a cargo del comité especial de descolonización de Naciones Unidas. SPS