miércoles, 10 de abril de 2013

El Oasis de la Memoria. Entrevista con Aminetu Haidar.



Jose María Barroso Tristán: Buenos días Aminetu [NOTA POEMARIO: el nombre saharaui verdadero de la activista es Aminetu Ali Haidar]. Lo primero que quiero es agradecerle su estancia aquí para presentar este informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Agradecerle también a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) que me ha concedido la oportunidad de entrevistarla.
Ha venido a presentar el informe “El Oasis de la Memoria”, un informe sobre los Derechos Humanos en el Sahara. ¿Podría decirnos a grandes rasgos que se incluye dentro de este informe?
Aminatou Haidar: Es un informe de testimonios, extraídos por el Doctor Carlos Beristain, realizado sobre terreno. Ha ido para hacer las investigaciones a El Aaiún, también ha sacado testimonios de familiares desaparecidos de Smara y los ha puesto con cifras y detalles. Ha arrojado luz sobre las violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes de guerra de lesa humanidad que Marruecos ha cometido en el Sahara Occidental. Don Carlos Beristain ha tomado testimonios de la población saharaui que están como refugiados, sobre todo las víctimas del bombardeo de Um Draiga y también de los familiares de los desaparecidos saharauis en paradero desconocido. El informe trata varios casos de desaparición: el grupo de detenidos en la cárcel secreta marroquí de Kalaat M´gouna; mi grupo, que es el grupo conocido con el nombre de grupo de la comisión porque fuimos víctimas de desaparición durante la visita de una comisión de las Naciones Unidas. Ha tratado casos que nosotros, como activistas, los llamamos casos individuales porque todos los años desde 1975 hay detenciones colectivas, pero también individuales contra saharauis, sobre todo en las fiestas nacionalistas del Frente Polisario o también por ser familiar de un dirigente del Polisario o por reivindicar algún Derecho. Ha tratado también el tema de las indemnizaciones que hizo Marruecos con las víctimas, la discriminación por la cual ha tratado de forma diferente a las victimas marroquís y saharauis. Ha tratado el IER (Instancia de Reconciliación y Equidad), que es la instancia de reconciliación establecida por el reino de Marruecos. Es un informe que nosotros, como víctimas y ONG de Derechos Humanos, lo valoramos mucho porque es muy importante ya que hace parte de la protección de la memoria colectiva de todo un pueblo y también puede ayudar a la Comunidad Internacional a crear una Comisión de la Verdad en el Sahara Occidental. La verdad sigue estando oculta en el Sahara Occidental.
JMBT: Parece sorprendente que después de 37 años de ocupación ilegal por parte del régimen marroquí sobre el Sahara Occidental hayan tenido que ser una serie de instituciones privadas las que han elaborado un informe sobre la situación de los Derechos Humanos dentro del Sahara Occidental ¿Qué considera usted de este Delito de Silencio por parte de las Naciones Unidas en la ausencia de observatorios sobre los Derechos Humanos que informen sobre la violación de estos en territorio saharaui?
AH: Esto confirma la complicidad de algunas potencias de la Comunidad Internacional y la indiferencia de otras hacia el caso del Sahara Occidental, no hay una buena voluntad política para resolver el problema. Lo que ya no es aceptable es que la Comunidad Internacional siga con esa indiferencia y negándose los Derechos fundamentales de la población saharaui que sufre diariamente la represión marroquí en su propia patria y tierra cuando el único delito es reivindicar el respeto a sus Derechos elementales, encabezados por el Derecho a la libre determinación. La MINURSO, que es una institución, un mecanismo de las Naciones Unidas que está instalado en el Sahara Occidental desde hace 22 años, no ha podido nunca jugar el papel de respetar los Derechos Humanos porque no tiene las competencias en su mandato para vigilar, observar y proteger los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Esto no es aceptable. De un lado están las negociaciones entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos, pero por otro lado, nosotros somos las víctimas directas. Esas negociaciones no han traído todavía unas medidas que puedan garantizar el respeto a los Derechos Humanos mientras se espera a que se haga el Referéndum de Autodeterminación.
JMBT: Hablando de la represión y de la opresión que supone la constante violación de los Derechos Humanos, hay una especialmente singular y que me sorprende que no lo sepa el mundo entero. Es que el Sahara Occidental es rodeado por la segunda muralla artificial más grande del mundo, hecha por el Ser Humano, por Marruecos, el Muro de la Vergüenza de 2700 kms de longitud. ¿Cómo afecta a la población saharaui ese aislamiento frente al mundo entero, ya no solamente físico sino todo lo que supone las dificultades a la hora de entrar o salir del territorio saharaui? ¿Cómo afecta ello a la población en el día a día? ¿Cómo afecta a la relación con organizaciones y/o entidades que trabajan con el Sahara?
AH: Este es otro sufrimiento porque el muro divide al pueblo saharaui en dos. Una parte que está bajo ocupación y otra parte que está en el exilio. Este muro impide la comunicación entre las familias, impide la posibilidad de que las familias puedan encontrarse, por ejemplo, en el desierto. Es poca gente la que ha podido encontrarse con sus familiares, en Mauritania por ejemplo para hacerlo hay que tener un pasaporte y un visado que hay que conseguirlo en España. Esto es imposible, es poca gente la que ha podido salir a España. Claro que hay medidas del ACNUR pero tampoco son suficientes, cuatro días después de una separación de 37 años, es muy poco. Este muro afecta mucho y de una forma psíquica porque sabes que hay un muro que te está impidiendo ver a los tuyos. Esto afecta sobre todo a la nueva generación y sobre todo a los jóvenes que están al otro lado, en el exilio, al ver que este muro es algo que está bloqueando la libertad de la llegada a su patria. Esto es muy fuerte e inaceptable y nadie habla de este muro. Además de los riesgos ya que a lo largo del muro existen minas antipersonales.
JMBT: Global Education Magazine es una revista dedicada a la Educación para el Desarrollo Humano. Creemos en la Educación como firme herramienta para conseguir el Desarrollo Humano Global. Entonces nos  interesa mucho conocer cuál es la situación educativa dentro del Sahara Occidental ¿Cuáles son los mayores problemas e inconvenientes que se están encontrando la población saharaui en el aspecto educativo?
AH: El Derecho a la Educación está amenazado porque los alumnos, incluso los más pequeños, no pueden estudiar tranquilamente de una forma normal porque siempre son amenazados por parte de los maestros mismos y, a veces, por la policía. Nadie puede creer esto, pero es la verdad. La policía entra donde están los niños en clase pegando a los niños. La policía está casi  permanentemente alrededor de las escuelas e incluso hay 3 escuelas en El Aaiún que son rodeadas por militares con tanques. Esto es peligroso. No dejan estudiar a los niños tranquilamente, siempre tienen temor o miedo al ver a la policía o los militares al lado de la escuela. Hay otro obstáculo que es la discriminación que sufren los alumnos saharauis, sobre todo los niños de los activistas de Derechos Humanos. Yo, personalmente, puedo ser testigo porque mi hija ha sido víctima el año pasado de una discriminación por parte de un profesor marroquí y hasta hoy día no ha podido estudiar en las universidades marroquíes. No hay ninguna Universidad en el Sahara Occidental para terminar sus estudios superiores tiene que ir hacia Marruecos que la ciudad más cercana es Agadir que esta a 600kms. Pero yo no puedo enviarla a estudiar allí. Este verano ella y su hermano han sido víctimas de violencia por parte de una familia marroquí en un autobús. En vez de juzgar a los violentos, a la familia que les ha atacado, ellos también están acusados, los dos, mis hijos y los violentos. Esto es una parte del sufrimiento que nosotros estamos viviendo a diario en los territorios ocupados. Los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes siempre son objeto de discriminación, de violencia, de tortura y de detenciones arbitrarias.
JMBT: Por último, si quiere decir algo a nuestros lectores de Global Education Magazine acerca del tema saharaui o acerca del Desarrollo Humano Global.
AH: Quiero agradecer a los organizadores de la revista por la difusión de la causa saharaui. Nosotros necesitamos este trabajo y este tipo de actividades porque difundir la información es muy importante para la sensibilización respecto a la causa saharaui.
JMBT: Muchas gracias Aminatou. Desde Global Education Magazine esperamos que se haga imperativo el Derecho de Autodeterminación saharaui y así poder recuperar la dignidad de todas las personas que luchan por ello.
Esta entrevista fue publicada el 7 de Abril: Día Mundial de la Salud en Global Education Magazine.