miércoles, 10 de abril de 2013

El SG de la ONU destaca los esfuerzos del Frente Polisario para la protección del personal de la ONU

Naciones Unidas, 09/04/2013 (SPS).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha destacado la cooperación y los esfuerzos llevados a cabo por el Frente Polisario, con medios humanos y materiales, para asegurar los lugares donde residen los observadores de la MINURSO y personal de las agencias de la ONU, así como sus desplazamientos en el Territorio liberado y hacia las fronteras con Mauritania
En su informe presentado este lunes al Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon vuelve a insistir una vez más en su llamamiento formulado en varias ocasiones a las dos partes (el Frente Polisario y Marruecos) de establecer un mecanismo militar conjunto "para discutir las violaciones del alto el fuego y de otras cosas de interés común". Conviene señalar que este llamamiento fue aceptado en su día por el Frente Polisario y rechazado por Marruecos.
También el SG reconoce que la MINURSO no ha podido todavía poner fin a determinadas prácticas impuestas por Marruecos y denunciadas  de manera extensiva en el informe del año pasado, que ponen en tela de juicio la credibilidad e independencia de la Misión-como la matriculación de los coches de la MINURSO y el cerco de las banderas marroquíes sobre la sede misión-a pesar de la existencia de un dictamen del departamento de asuntos jurídicos de la ONU para que Marruecos ponga fin a esta situación.
El máximo responsable de la ONU ha indicado que los obstáculos a la función y libertad de movimientos de la MINURSO que fueron objeto también del anterior informe, siguen  sin encontrar una solución.
En este sentido, ha recordado al Consejo de Seguridad que "la Misión encuentra todavía limitaciones para suministrar de forma autentica e independiente la información necesaria al Consejo de Seguridad, así como a la Secretaría sobre los desarrollos que tienen lugar en el Territorio".
Ban Ki-moon, que pide la extensión por un año más el mandato de la MINURSO, ha destacado que el mandato de la misión "no ha cambiado desde 1991". Sigue siendo por tanto el de "la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara occidental". (SPS)