domingo, 7 de abril de 2013

Las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental se derivan de la falta de realización de la libre determinación( ministra sudafricana)

Pretoria, 05/04/13 (SPS) – La  ministra  de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, Su Excelencia la Sra. Maite Nkoane-Mashabane, ha afirmado que las violaciones de los derechos humanos   en el Sáhara Occidental  se derivan "de la falta de  realización del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", reafirmando la solidaridad con el gobierno de la RASD y su pueblo  en su lucha por la autodeterminación y la independencia.
"Sudáfrica no ha dejado de señalar que las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental  son consecuencia  de la no realización del derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental", escribió la señora Nkoane-Mashabane, en una carta enviada al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática Sr. Mohamed Salem Uld Salek,   y en la que SPS pudo acceder hoy  a una  copia de la misma.
Similar  sentimiento, añadió, fue expresado por Su Excelencia, el Presidente Jacob Zuma, en su reciente discurso a la nación en  la sesión conjunta del Parlamento de Sudáfrica el 14 de febrero de 2013.
La ministra  sudafricana recordó que el Gobierno de Sudáfrica había condenado    continuamente las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
"Quiero aprovechar esta oportunidad para reafirmar la solidaridad de Sudáfrica con el Gobierno y el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, en su lucha por la libre determinación y la independencia", ha subrayado la señora Nkoane-Mashabane.
La carta es una respuesta a otra  enviada el 28 de febrero de 2013 por el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui sobre las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en particular la reciente condena de los 25 civiles saharauis por parte del tribunal militar marroquí. (SPS)