sábado, 27 de abril de 2013

RFK Center expresa su preocupación por la no supervisión de derechos humanos en el mandato de la MINURSO

*Fuente: Activistas saharauis de DDHH
Kerry Kennedy, Presidente del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center), expresa su profunda preocupación por la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de renovar el mandato de los Estados Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), sin un componente de derechos humanos. Esta acción dejará al pueblo saharaui sin un mecanismo permanente que puede protegerlos de violaciones de derechos en curso de las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental.
En un comunicado de prensa de fecha 12 de abril de 2013, el Centro RFK aplaudió el proyecto de resolución sin precedentes de Estados 'Unidos pidiendo una vigilancia de derechos humanos e informar al mecanismo de la MINURSO. Tal iniciativa podría prevenir muchas de las violaciones de derechos humanos que las organizaciones nacionales e internacionales han informado. En su informe recientemente lanzado "Callejón sin salida: las consecuencias de la falta de seguimiento de Violaciones Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y campamentos de refugiados de Tinduf," cumplir los detalles Centro RFK graves violaciones de derechos humanos contra la población saharaui del Sáhara Occidental, incluyendo ejecuciones sumarias, desapariciones, torturas y detenciones arbitrarias, violaciones a los derechos a la vida, la libertad y la integridad. El informe destaca violaciones de las libertades de expresión, asociación y reunión cometidas por las autoridades marroquíes.
Tras su visita de septiembre 2012 Marruecos y el Sáhara Occidental, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura informó que "la tortura y los malos tratos se utilizan para obtener confesiones, y que los manifestantes fueron sometidas a un uso excesivo de la fuerza por agentes del orden marroquíes, y que los miembros de la población saharaui son específicamente, pero no exclusivamente, las víctimas de tales violaciones. "El Relator Especial citó un" patrón de uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones y en la detención de los manifestantes o personas sospechosas de participar en manifestaciones que piden la autodeterminación del población saharaui. "El Relator Especial también visitó la prisión de El Aaiún y denunció haber recibido" testimonios creíbles de tortura y malos tratos incluida la violación, golpiza y el aislamiento de varias semanas, sobre todo de los presos acusados de participar en actividades independentistas".
El Relator Especial y el Secretario General de las Naciones Unidas han pedido un mecanismo de protección de derechos humanos permanente para el pueblo saharaui. El Relator Especial recomienda que "toda la región se beneficiaría de un sólido mecanismo regional intergubernamental de derechos humanos de monitoreo como una importante medida de fomento de la confianza que puede ayudar a mejorar la situación con respecto a la observancia de los derechos humanos y en particular con respecto a la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes. "En el 08 de abril 2013 informe sobre la cuestión del Sáhara Occidental, el Secretario General Ban Ki-moon, señaló que" [d]ada informes actuales de los derechos humanos violaciones, la necesidad para la supervisión independiente, imparcial, completa y sostenida de la situación de derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental y los campamentos se hace cada vez más urgente ".
"Es lamentable que a pesar de la evidencia de incuestionables violaciones de derechos humanos contra los saharauis por parte de agentes del Estado marroquí, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por alto las recomendaciones de su propio Relator Secretario General y Especial y dejó los saharauis indefensos una vez más", dijo Kerry Kennedy, Presidente del Centro RFK.
El Centro RFK acoge con satisfacción el debate en el seno del Grupo de Amigos-Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y España-para incorporar un mandato de derechos humanos a la MINURSO y anima a que ese debate sea la base para la continuación de los debates. Además, con el fin de hacer frente a la creciente preocupación de la comunidad internacional con la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el Centro RFK insta al Consejo de Seguridad para garantizar que, a partir de la presente Resolución, los mecanismos de las Naciones Unidas encargados de la protección de los derechos humanos derechos se permitirán visitas mensuales al Sáhara Occidental, incluyendo, entre otros, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, el Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos a la libertad de opinión y de expresión, el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, la Experta independiente sobre cuestiones de las minorías, el trabajo Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, y el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias. Estas discusiones y visitas deberían tener lugar este año con el objetivo de disponer de un mecanismo permanente de las Naciones Unidas para vigilar efectivamente e informar sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos y los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, para el próximo año.
"El establecimiento de un mecanismo de protección de los derechos humanos debe ser un procedimiento automático para las Naciones Unidas, en particular en los casos que la misma ONU reporta las violaciones. Es inconcebible que algunos países prefieren cerrar los ojos y dejar violaciones de derechos humanos continúen. Sin embargo, incluso si el Consejo de Seguridad considera necesario un mecanismo permanente, pueden aún tener una supervisión más eficaz en la resolución actual, facilitando la mayor presencia de la ONU en la región. ", Dijo Santiago A. Canton, Director de Partners RFK de Derechos Humanos y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.