domingo, 5 de mayo de 2013

Crisis saharaui: Grave error de la agencia EFE por dar credibilidad a la agencia oficial marroquí

CARLOS RUIZ MIGUEL  DESDE EL ATLANTICO 04.05.13
Lo he dicho en este blog muchas veces: la agencia oficial de prensa marroquí, la tristemente famosa MAP, no es fiable. El dar fiabilidad a una "información" de la MAP, sin contrastarla ha llevado al corresponsal en Rabat de la antaño prestigiosa agencia española, EFE, a cometer un gravísimo error informativo que, espero, pueda ser reparado en interés de sus lectores. En síntesis: la MAP primero y otros medios marroquíes en su senda, han publicado que el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha tenido el 30 de abril una reunión con una delegación marroquí de alto nivel. El problema es que el corresponsal en Rabat de la agencia EFE también se hizo eco de esta información que, sin embargo, es FALSA.
I. LA MAP, UNA AGENCIA OFICIAL DE PRENSA MUY PARTICULAR
Los medios críticos con el majzen, como "Demain" recuerdan que la MAP es una agencia, sí, pero no precisamente de prensa informativa. Las relaciones entre la MAP y el servicio secreto son notorias, aunque sólo sea por el hecho de que el actual jefe del servicio secreto exterior fue antes director de la MAP. El problema estriba en que todavía ¡todavía! hay medios que siguen dando credibilidad a una agencia como esta.
II. LA ÚLTIMA (POR AHORA) INTOXICACIÓN DE LA MAP: JOHN KERRY RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE ALTO NIVEL MARROQUÍ
Ahora la MAP (dirigida por uno de los mayores aduladores de Mohamed VI acusado también de participar en tareas "informativas" no precisamente periodísticas), ha vuelto a intoxicar a la opinión pública "informando" de un encuentro del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con una delegación marroquí de alto nivel compuesta por Taieb Fassi-Fihri (ex-ministro de Exteriores y consejero del rey), Yasín Mansuri (jefe del servicio secreto exterior marroquí, y ex-director de la MAP) y Yusef Amrani (formalmente vice-ministro de Exteriores, pero ministro de Exteriores de facto por ser de confianza de Mohamed VI).
Según la MAP, el 30 de abril, Kerry recibió a estos tres que se hallaban de visita en Washington.
La "información" fue publicada también por algunas páginas presunta o realmente críticas e independientes (como LAKOME -el 30 de abril-; YABILADI y DEMAIN ONLINE-el 1 de mayo-).
III. LA INTOXICACIÓN SE DIFUNDE POR EL CORRESPONSAL DE LA AGENCIA EFE EN RABAT
El problema es cuando la agencia EFE da pábulo a las "informaciones" fabricadas por la MAP.
El 30 de abril, EFE publica esto:
Rabat, 30 abr (EFE).- Una delegación marroquí fue recibida hoy en Washington por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras las diferencias entre ambos países por la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Según la agencia oficial marroquí MAP, la delegación estaba compuesta por el consejero real Tayeb Fassi Fihri, el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, y el jefe de los servicios de inteligencia exterior, Yasin Mansuri.
IV. UNA INTOXICACIÓN, COMPROBABLE CONTRASTANDO LA INFORMACIÓN
Parece ocioso recordar que un periodista debe contrastar la información, sobre todo cuando la fuente tiene un acreditado historial de intoxicaciones y falsificaciones. Que periodistas que tienen que vivir bajo la dominación del majzen puedan seguir el juego de la MAP no resulta justificable pero es humanamente comprensible. Más difícil es comprender que un periodista español caiga en eso. Porque supongo que el corresponsal de EFE en Rabat es español...
El único problema en toda esta historia es ... que ese encuentro de Kerry con la delegación marroquí nunca ha tenido lugar. Así lo advirtió una publicación saharaui, "La Tribune du Sahara", el día 2 de mayo.
Pero si alguien quiere las pruebas, las tiene aquí.
Esta es la página OFICIAL, del Departamento de Estado norteamericano con la agenda de John Kerry el 30 de abril.
La lectura de la página oficial del Departamento de Estado norteamericano deja claro, CLARÍSIMO, que NO HA HABIDO REUNIÓN DE JOHN KERRY CON UNA DELEGACIÓN MARROQUÍ EL 30 DE ABRIL DE 2013.
V. UNA MENTIRA QUE COMPLICA AÚN MÁS LAS RELACIONES DE ESTADOS UNIDOS CON LA DINASTÍA ALAUITA
La dinastía alauita ha obtenido, sin duda, una victoria diplomática con la aprobación de la resolución 2099 del Consejo de Seguridad que no atribuye a la MINURSO competencias de supervisión del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Una victoria que no es un triunfo final.
El hecho de falsificar la agenda del Secretario de Estado norteamericano es un hecho gravísimo y, que yo sepa, sin precedentes.
Pero puede ser señal de que esta victoria está teniendo un alto coste para la dinastía alauita y sus acólitos.