miércoles, 1 de mayo de 2013

Inauguración de la biblioteca de Auserd, El nido del Bubisher II




*Fuente: Sahara Bubisher
El martes 30 abril se inauguró la segunda biblioteca pública, el Nido del Bubisher en la wilaya de Auserd, campamentos de refugiados saharauis. En homenaje al dirigente saharaui recientemente fallecido, El Jalil Sidi M'Hamed, la biblioteca lleva su nombre.
A la inauguración asistieron todas las autoridades de Auserd, directores de los colegios, maestros, muchos vecinos de la wilaya, el presidente de la Liga de Estudiantes y todos los integrantes del Bubisher de Smara. También estuvieron presentes miembros de Médicos del Mundo, una ciudadana francesa que ha donado libros en francés y un grupo de argelinos que han donado los libros en árabe y a los que Hamida, coordinador saharaui del Bubisher, dio las gracias leyendo un sencillo poema de hermanamiento con Argelia.
Alghailani y Ahmed, de la biblioteca de Auserd, presentaron el proyecto y hablaron del equipo de España al que agradecieron infinitamente todo el esfuerzo, la dedicación y el apoyo que día a día les aportan.
Varios poetas jóvenes, que también asistieron, leyeron algunos de sus poemas y todo fue recogido por la radio y la televisión saharauis.
Durante la presentación plantaron cuatro árboles en la entrada del edificio.
Los miembros de la delegación, fascinados con las dos bibliotecas, han prometido realizar en breve una nueva campaña de recogida de libros en árabe.
El gobernador de Auserd, Salek Baba Hasena, en nombre de todas las autoridades saharauis, agradeció al proyecto Bubisher el inmenso esfuerzo que está haciendo en favor de la cultura.
Palma Aparicio, miembro del equipo de Bubisher en España, les transmitió la admiración por el trabajo realizado con el que se ha conseguido finalizar una biblioteca que es de todos los habitantes de la wilaya de Auserd.
En breve se espera la inauguración del Bubisher III, que trabajará en Bojador, y hay una donación en Cataluña para un futuro Bubisher IV.