sábado, 25 de mayo de 2013

Prensa africana e internacional, el 50 aniversario de la Unión Africana U.A y el ratificado apoyo a la Republica Saharaui, RASD


El rotativo Elmoudjahid.com (Argelia) en su edición del 25 de mayo de 2013 / Traducción: Poemario por un Sahara Libre
Los jefes de estado de África actuarán juntos en varios proyectos con el fin de situar África en consonancia con la nueva estrategia de la Unión Africana, dijo el jueves en Addis Abeba un responsable dentro de la organización. "Para responder a la evolución de la organización panafricana sobre la base de la descolonización, la democratización y el desarrollo, los líderes actuales deben cooperar en la toma de decisiones políticas que afectan al continente", dijo el Comisionado de Asuntos Políticos de la UA, la diputada saharaui Aisha Abdal-lahi. Desde 1963, año de la creación de la OUA, el predecesor de la Unión Africana, el continente ha experimentado la descolonización, la emancipación política y económica de la población, señaló.
Con el advenimiento de la UA en 2002, se hace evidente que la democratización y el desarrollo se han convertido en las prioridades de la organización continental. La  implementación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), ha colocado a los derechos centrados en las personas como proyecto de desarrollo en África para articular esta visión dentro de un marco estratégico, dijo. Este marco ha hecho los derechos del hombre  inseparables de la democracia y la buena  gobernanza, a través de la aprobación de varios instrumentos, señaló. Para ello, dijo la Sra. Abdal-lahi, la adopción de la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad (ACDEG) siguen siendo la directriz que prohíbe los cambios inconstitucionales de gobierno, por un lado, y el fomento de la celebración de elecciones libres y justas por otra parte. Otras prioridades se incluyen también en la labor de la Unión Africana, como la paz y la seguridad, los derechos humanos, el cambio climático, el tráfico de personas, narcotráfico, tráfico de armas, la seguridad cibernética, la piratería y otras amenazas, también ha dicho la responsable africana.
El proyecto de declaración reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación
El proyecto de declaración del quincuagésimo aniversario de la Unión Africana (UA), debatido en el segundo día de trabajo para el segundo período de sesiones del Consejo Ejecutivo Africano celebrado en Addis Abeba (Etiopía), reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Los países miembros de la Unión Africana, representados por sus ministros de Relaciones Exteriores en el Consejo Ejecutivo reafirmaron su compromiso con el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación, y trabajarán en  completar de manera definitiva el proceso de descolonización de África iniciado por los padres fundadores de la organización panafricana. También pidieron que se ponga fin urgentemente a la ocupación ilegal de los territorios del Sáhara Occidental. Un informe sobre la situación en el Sáhara Occidental ha sido adoptado por los jefes de la diplomacia africana al final del primer día de trabajo del Consejo, miércoles, y en el que insistieron en que la ONU y el Consejo de Seguridad  deben asumir sus responsabilidades cara a esta cuestión, cuya resolución ha durado demasiado tiempo. El informe lanza al mismo tiempo un llamado por la disponibilidad de la UA para contribuir en el proceso de solución de la cuestión saharaui que permanece bajo batuta de las Naciones Unidas. El proyecto de declaración del cincuentenario se firmará en una ceremonia solemne en la 21 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, prevista para el 26 y 27 de mayo en la sede de la Unión y que coincide este año con el 50 aniversario de la creación de la organización panafricana.



 -------------------
PRENSA LATINOAMERICANA
Jueves, 23 de mayo del 2013 
Los cancilleres de los países de la Unión Africana (UA) examinan este miércoles la situación en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, como parte de las sesiones del Consejo Ejecutivo que también debatirá sobre igualdad de género.
Luego de la jornada de receso del martes, antecedida por dos días de discusiones a nivel de representantes permanentes, los ministros de Relaciones Exteriores someten a examen varios documentos de trabajo y acuerdos adoptados en encuentros anteriores.
Un funcionario de la cancillería de Angola explicó que la 23 sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA dedicará buena parte de sus deliberaciones a las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA).
No obstante, apuntó la fuente, la agenda tiene entre los temas más apremiantes refrendar una postura común y más enérgica de solidaridad con el pueblo saharaui, luego de casi 40 años de ocupación de su territorio por el reino alauita marroquí.
La UA ha mantenido una postura de respaldo a la causa saharaui y aceptó como miembro pleno a la República Árabe Saharaui Democrática, decisión que en su momento motivó la decisión unilateral del régimen de Rabat de negarse a integrar el mayor mecanismo integrador de África.
Asimismo, se prevé dar el visto bueno a un informe de la Comisión sobre la Implementación de la Solemne Declaración de Igualdad de Género en África, destinada a elevar la presencia paritaria de las féminas en puestos de toma de decisión y propiciarles mayor participación a escala social.
Los ministros también deliberarán acerca de reportes relativos al Parlamento Panafricano, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el Comité de Expertos sobre Derechos y Bienestar de la Infancia, y el Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión, entre otros.
De acuerdo con la agenda adelantada a los más de 500 periodistas acreditados en Addis Abeba para la cumbre, las actividades del buró asesor de la UA contra la corrupción y las de la comisión encargada del Derecho Internacional, centrarán parte de las sesiones de hoy y mañana.
En el ámbito organizativo y de estructuras, el Consejo Ejecutivo ministerial renovará cuatro miembros de la Comisión de la UA sobre Derechos Humanos y de los Pueblos, e igual número para el referido comité sobre el bienestar de la infancia.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la organización se reunirán los días 26 y 27, después de asistir al jubileo de oro de la OUA, fundada el 25 de mayo de 1963 en esta capital etíope.
Fuentes del comité organizador del onomástico continental dijeron a Prensa Latina que un concepto clave en este 50 aniversario es promover una África “integrada, próspera y pacífica, guiada por sus propios ciudadanos y representando una fuerza dinámica en la arena global”. De hecho, el lema central de los festejos es “Panafricanismo y Resistencia Africana”, a partir del cual se enfocan los debates a favor de la paz y la estabilidad como premisas para más integración, unidad, democratización y desarrollo sostenible.


-------------
PRENSA MARROQUI:
Fuente Alifpost.com / Traducción: Poemario por un Sahara Libre
El Frente Polisario ha obtenido un fuerte apoyo de la Organización de la Unión Africana a la autodeterminación, y este apoyo coincide con la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la fundación de esta organización. El canciller marroquí Saad Eddine El Othmani se encuentra en la capital de Etiopía, Addis Abeba, (sede de la cumbre) en un intento de ganar apoyos a las tesis de Marruecos, pero hasta ahora sólo se ha podido reunir con los ministros de los países que no tienen peso en esta organización.
A lo largo de esta semana la ciudad de Addis Abeba es escenario de reuniones para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la fundación de esta organización, que en el inicio se llamaba Organización de la Unidad Africana y más tarde se convirtió en la Unión Africana; en esta semana celebra reuniones de jefes de Estado y de  gobiernos.
Este aniversario constituye una parada capital de apoyo al Frente Polisario, y exige el cumplimiento de todas las resoluciones emitidas o que se emitirán en estos días de los órganos de la Unión Africana, tanto a nivel de los Estados miembros del Consejo Ejecutivo o del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, así como el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, sobre lo que consideran la descolonización del Sáhara Occidental y apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui. El Parlamento de África, que llevó a cabo sus sesiones en Sudáfrica la semana pasada, también adoptó la misma posición. La Unión Africana reconoce al Frente Polisario desde 1982 como un Estado miembro.
Estas posiciones tienen sus repercusiones negativas para Marruecos por dos razones, la primera la inexistencia de países con peso en la Unión Africana que  defiendan la tesis y la posición de Marruecos, que se ha retirado de esta organización  africana y no ha sido capaz de dirigir un grupo de países que adopten su misma tesis. En segundo lugar, la transformación de la Unión Africana como interlocutor en foros internacionales y para las grandes potencias, que consideran y toman en cuenta la postura de la Unión Africana.
En un intento de defender los intereses de Marruecos, arribó a Addis Abeba el jefe de la diplomacia marroquí, Saad Eddine El Othmani; allí se reunió con varios ministros africanos de otros países como Togo, Burkina Faso, las islas Seychelles y Sierra Leona. Curiosamente, no se reunió con los ministros de los países que tienen peso de la Unión Africana, como Sudáfrica, Camerún, Nigeria o Kenia.
A pesar de lo que se habla sobre la fuerte presencia de Marruecos en África, en el aniversario que conmemora el medio siglo desde la fundación de la Unión Africana, destaca la notoria ausencia de Marruecos, que hasta el momento no ha podido ganar apoyo más allá del de los habituales estados de África que apoyan a Marruecos, como Senegal y Gabón.
-----------------
PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN AFRICANA
http://www.au.int/en/member_states/countryprofiles
Argelia, Angola, BeniN, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Unión de las Comoras, Congo R.D. Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Etiopía Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Malawi, Malí, Mauritania, República de Mauricio,  Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, República Árabe Saharaui Democrática, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabue, Congo Kinshasa, Zaire, Níger
En la actualidad están suspendidos de la UA Eritrea, Madagascar y Níger; Marruecos se retiró en 1984 de la OUA por el reconocimiento de los países miembros al Estado de la Republica Arabe Saharaui Democrática.