sábado, 1 de junio de 2013

Delegación del Congreso de los EE.UU. concluye visita a los campamentos de refugiados saharauis

Chahid Al Hafed (campamentos de refugiados), 31/05/13 (SPS) - Una delegación del Congreso de  los EE.UU., compuesta  por 12 miembros, concluyó  una visita a la wilaya de Smara.
La delegación americana que visita   Smara para constatar de cerca la situación de los refugiados saharauis   fue calurosamente recibida  por los ciudadanos de esta provincia, también sostuvo  encuentros con el Gobernador de la wilaya y con miembros del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento).
El  Primer Ministro de la RASD el Sr. Abdelkader Taleb Omar y el presidente del Consejo Nacional Saharaui Sr. Jatri Adduh  recibieron por su parte a  la delegación americana que representa el Senado de los EE.UU. y la Cámara de Representantes.
El presidente de la delegación afirmó que esta delegación tiene como objetivo "encontrar una solución a este problema, para  que el pueblo saharaui pueda vivir en paz y libertad", saludando, en esta ocasión, los esfuerzos realizados por el Gobierno de Argelia en la búsqueda de  una solución a la cuestión saharaui.
El Primer Ministro,  Sr. Abdelkader Taleb Omar dio la bienvenida a la posición adoptada recientemente por el Gobierno de los EE.UU. en la adopción de una resolución que pide la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU, y señaló que a pesar de su retirada, sigue siendo un signo de interés  para los  EE.UU. la causa saharaui y la defensa del derecho a la libre determinación.
"El pueblo saharaui lleva  más de cuarenta años de espera para disfrutar de su derecho a la libertad y la independencia, a la vez que ha  sido objeto de violaciones de los derechos humanos y el saqueo  de  sus  recursos naturales debido a la ocupación marroquí desde entonces", subrayó el Sr. Taleb Omar, quien agregó "la única solución para el pueblo saharaui es la independencia, una solución  que según él contribuirá a la  estabilidad en la región."
Taleb Omar, renovó la disposición  del gobierno de la RASD a cooperar en la lucha contra el terrorismo, las drogas y las lacras sociales a los   que la ocupación marroquí contribuye a propagar en la región.
Por otra parte, la delegación de EE.UU. escuchó una serie de intervenciones de una representación de las mujeres saharauis, organizaciones juveniles, así como miembros del Consejo Consultivo Saharaui.
Estas intervenciones se centraron en la violación de los derechos humanos perpetuados en contra de la mujer y de la juventud saharaui en los territorios ocupados, llamando a la delegación de EE.UU. a "presionar a su gobierno, para que sean aplicados  las cartas de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la descolonización".
La delegación de EE.UU.  tuvo la oportunidad de visitar  algunos centros e instituciones nacionales, entre ellas la sede de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y el Museo Nacional de la Resistencia.

Cabría señalar que la delegación de  los EE.UU. estuvo acompañada durante su visita a los campamentos de refugiados saharauis por seis diputados argelinos, que representan las dos cámaras del Parlamento argelino. (SPS)