viernes, 20 de septiembre de 2013

El preso político saharaui El Mahyub Aulad Chij hace un llamado a las organizaciones de DDHH por la situación de su familia

*Fuente Defensores Saharauis de Derechos Humanos
El Aaiun/Territorios ocupados, Sahara Occidental; 20/09/2013
El preso político vicepresidente del Comité Saharaui de Dajla contra la Tortura, El Mahyub Aulad Chij, llama desde la Cárcel Negra a las organizaciones de derechos humanos por la situación de su familia.
Desde la Cárcel Negra de El Aaiun ocupada El Mahyub Aulad Chij hizo el jueves 19 de septiembre un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a la ONU para intervenir ante la administración de ocupación marroquí para esclarecer el paradero de su hermano Abad Elyalil Aulad Chij, secuestrado por el ejército marroquí en 1980. El preso político, que está recluido en la Cárcel Negra de El Aaiun, ha hecho esta denuncia tras saber del descubrimiento de dos fosas comunes de saharauis que fueron ejecutados por  las FAR, Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, en el año 1976. El Mahyub desde su celda recuerda de nuevo la difícil situación que vive su familia al estar él en cárcel y su hermano desaparecido por el ejército marroquí sin que la administración marroquí diera explicaciones de su situación.
El Mahyub ha sufrido persecución y torturas por los servicios policiales y de gendarmería marroquí en la ciudad de Dajla, y actualmente cumple tres años de cárcel por participar en las manifestaciones de Dajla contra la ocupación marroquí, acaecidas en 2011. El preso ha sido perseguido por los Servicios Secretos marroquíes y en varias ocasiones fue torturado por el tristemente conocido oficial de la seguridad Hariz Larbi, quien le retiró en 2003 sus documentos para impedir su participación en una conferencia sobre derechos humanos en Ginebra en 2011 que organizaba el Consejo de Derechos Humanos  de la ONU, por el que ha sido invitado.