miércoles, 16 de octubre de 2013

Jornada cultural sobre el Sahara en Liubliana (Eslovenia)



El día 14 de octubre de 2013 ha tenido lugar en el centro cultural de Liubliana “Cankarej Dom” la Jornada Cultural sobre el Sahara Occidental organizada por la Universidad de Liubliana, el Instituto Esloveno  de Estudios sobre el Sahara Occidental y la Representación del frente POLISARIO en Eslovenia.
La  mañana  se consagró a los  estudiantes de  primaria, secundaria y para estudiantes de Institutos ofreciéndoles visitas guiadas a la exposición de fotos y una cronología histórica sobre el Sahara occidental, talleres de cuenta cuentos, dibujos, talleres sobre la importancia del agua en el desierto, se confeccionaran juguetes, talleres sobre la ceremonia del té y se proyectaron documentales y debates sobre la vida e infancia de  los niños saharauis de los campos de refugiados.
Por la tarde, se proyectó el film del actor español, Javier Bardem “Hijos de las Nubes, última colonia” con subtítulos en esloveno donde hubo una amplia asistencia de personalidades de la política, profesores de la Universidad de Liubliana, representantes de los medios de información  y  de la sociedad civil eslovena. 
Durante la Jornada  tuvo lugar también una mesa redonda donde se debatió sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, el papel de la UE en el conflicto y el proceso de paz con las intervenciones del dr. Damjan Madelec, profesor de la Universidad de Liubliana, el Sr.Eric Valencic, periodista de la TV eslovena, el Sr. Alés Skorensek-Plés, Presidente del Instituto Esloveno de Estudios sobre el Sahara Occidental, Malainin Bagada, Representante del frente POLISARIO en Eslovenia y el Sr.Vasev Boris, periodista de la TV eslovena de moderador.
La Jornada Cultural se clausuró con una velada musical animada por un grupo artístico saharaui.
Liubliana, 16 de octubre de 2013.