sábado, 16 de noviembre de 2013

Peruanos piden a ONU que Marruecos no sea elegido miembro de la Comisión de Derechos Humanos por graves violaciones a estos derechos en el Sáhara Occidental invadido

A Sus Excelencias los Embajadores Representantes Permanentes de países latinoamericanos ante la ONU
En nombre del Consejo Peruano de Amistad con el Pueblo Saharaui tengo el honor de llevar a su conocimiento lo siguiente:
El lunes 11 de noviembre de 2013, los Estados Miembros de las Naciones Unidas votarán sobre la próxima composición del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2014-2016. 
El Reino de Marruecos se presenta como candidato. Creemos que sería un insulto a la Carta de la ONU y a la declaración universal sobre los Derechos Humanos que este país sea elegido en el momento en que:
1.- Sigue ocupando ilegalmente el Territorio del Sahara Occidental.
2.- Viola de forma impune los derechos humanos más básicos de la población saharaui como así fue probado por todos los organismos y organizaciones de Derechos Humanos, desde Amnistía Internacional,  el informe del relator especial de la ONU para la Tortura , el reciente informe del relator especial del parlamento europeo para el Sahel, Human Rights Watch, informe del Alto Comisario de la ONU para Derechos Humanos de 2006 hasta el propio Departamento de Estado americano.
Su elección al Consejo de Derechos Humanos de la ONU constituiría un serio revés a los esfuerzos que se vienen realizando con visitas a la protección de los derechos humanos  del pueblo saharaui.
Creemos que Latinoamérica no debería endosar esta candidatura, por coherencia con los principios de la carta de la ONU y del sistema latinoamericano y sobre todo con el sentido histórico de las luchas de los pueblos de este Hemisferio por la democracia y la vigencia de los derechos humanos. El prestigio y la credibilidad de las naciones latinoamericanas no deben ser manchados una vez más.
Lima, 08 de noviembre de 2013
Ricardo Sánchez Serra S.
Presidente
CONSEJO PERUANO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario