sábado, 30 de noviembre de 2013

Zaragoza escenario de varias conferencias sobre el Sahara Occidental y Derechos Humanos


AraInfo | 29 noviembre, 2013  *Fotos: UmDraiga
III Jornadas de Formación sobre el Sahara, organizadas por Um Draiga.
“¿Qué responsabilidad tenemos en el conflicto del Sahara Occidental? ¿Por qué hay oposición al acuerdo de pesca UE con Marruecos? ¿Por qué no pueden entrar la prensa libre a los territorios ocupados por Marruecos? ¿Cómo resiste la población saharaui desde hace 38 años, cuando se inició la ocupación militar marroquí? ¿Por qué no se ha celebrado todavía el Referéndum de autodeterminación amparado por Naciones Unidas? ¿Cómo es que Marruecos viola los derechos humanos y no tiene consecuencias en las relaciones con el Estado español y la UE?”
Estas son algunas de las cuestiones que se tratarán en las III Jornadas de Formación ‘Sahara Occidental y Derechos Humanos’ que comienzan hoy en Zaragoza. “El objetivo es profundizar en la situación del Sahara Occidental y mejorar con ello nuestras acciones en favor de los derechos humanos del Pueblo saharaui” explican desde Um Draiga, organizadores de las jornadas, para añadir que “tenemos la posibilidad de cambiar las cosas si trabajamos, y más si lo hacemos bien. Vamos a ofrecer a los activistas, a los Delegados del Polisario en el Estado español y al público en general testimonios de primera mano de saharauis y de actores importantes en esta lucha que dura ya 40 años”.
Desde esta tarde y hasta el domingo se hablará sobre el expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental, con Javier González Vega, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Oviedo, y Presidente del Observatorio asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental; sobre Derechos Humanos con Gemma Arbesú, Secretaria del Observatorio asturiano de derechos humanos para el Sahara Occidental; de la resistencia saharaui en los territorios ocupados con Brahim Dahan, activista saharaui defensor de los derechos humanos y Presidente de la Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí (ASVDH); del muro de la vergüenza con Laura Soroeta, Jefa del Departamento de campañas y sensibilización de la Red de estudios sobre efectos de minas terrestres y muros en el Sahara Occidental (REMMSO) y con Gaici Nah, Coordinador general de REMMSO; Fatma Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de mujeres saharauis (UNMS) y Blanca Enfedaque, periodista y miembro del Observatorio aragonés para el Sahara Occidental, ahondarán en la lucha de la mujer saharaui; por último, se debatirá sobre la responsabilidad española en el conflicto con el Catedrático de Derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de Western Sahara Human Rightswatch (WSHRW), Carlos Ruiz Miguel. Todas las ponencias serán en el Salón de Plenos de la DPZ, en la calle 5 de marzo 8 de Zaragoza.
Asimismo, en paralelo a estas Jornadas, Um Draiga pone en marcha la campaña por el respeto a los Derechos Humanos de la población saharaui: ”Si al dictamen jurídico. No al acuerdo de pesca UE-Marruecos” con la que informarán a los eurodiputados de lo que está en juego en la votación del próximo 9 de diciembre: “los Derechos Humanos y el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui”. Ya se han enviado más de 60.000 cartas a los eurodiputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada