sábado, 30 de noviembre de 2013

El Frente Polisario llama a partidos políticos, sindicatos y sociedad civil española a intensificar su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui


Islas Baleares, 30/11/13 (SPS)-. El Delegado saharaui para España, Buchraya Beyùn ha pedido este viernes  a partidos políticos, sindicatos y sociedad civil ha intensificar su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui  durante su intervención en la clausura de las IV jornadas universitarias sobre el conflicto del Sahara Occidental en las Islas Baleares, informan fuentes diplomáticas saharauis.
Las jornadas  que han tenido lugar los días 28 y 29 de noviembre fueron organizadas  por la Asociación de Amigos del Pueblo saharauis de las islas Baleares, en colaboración con la Universidad, el Gobierno Balear y la Caixa Colonya.
La jornada de este viernes se  ha destacado por las intervenciones de Miguel Ángel Llaguer, profesor y ex coordinador del Intergrupo parlamento Paz para el Sahara, que hizo una exposición sobre el trabajo de los partidos políticos y diputados en la resolución del conflicto, en respuesta a la solidaridad de la sociedad civil española.
El Coordinador de Amnistía Internacional de Islas Baleares, Pere Manel  Mulet  habló de los informes elaborados por esta organización  y otras organizaciones sobre  las violaciones  en materia de derechos Humanos por parte de Marruecos y la falta de competencia de  la MINURSO para la supervisión de los DD.HH en el Sahara Ocupado.
Por su parte  la ponencia  de Hassena Aalia giró en torno a  la lucha pacífica que desarrollan los activistas saharauis en los  TT.OO y  la represión a la que son sometidos  por parte de las fuerzas de ocupación, especialmente tras el desmantelamiento del campamento de la Dignidad, Gdeim Izik y el juicio militar al que él y 24 jóvenes saharauis han sufrido con penas que oscilan entre  22 años de cárcel y  cadena perpetua.
El ex preso político, Mustafa Abdedadim, denunció asimismo la represión que se ejerce contra cualquier ciudadano que lucha por su derecho a la autodeterminación y denuncia la ocupación.
En su turno tras la exposición que hizo el artista saharaui Mouloud Yeslem sobre el proyecto una flor para cada mina, la representante de la UNMS, Jadiyetu El Mohtar intervino en la segunda fase de la jornada bajo el título " Una solución Justa Para el Sahara Occidental" junto al Fiscal y Secretario general de Juristas por el Sahara, Felipe Briones sobre la situación jurídica del Sahara Ocupado  como  territorio No autónomo y la responsabilidad jurídica de España en la resolución del conflicto. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario