martes, 10 de diciembre de 2013

Acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos/ Sáhara Occidental. El Parlamento Europeo ignora las demandas del pueblo saharaui y respalda controvertido acuerdo

COMUNICADO DE PRENSA - Estrasburgo, 10 de diciembre 2013
El Parlamento Europeo ignora las demandas del pueblo saharaui y respalda controvertido acuerdo
El Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, después de haber decidido rechazar una propuesta de acuerdo hace dos años (*). Los Verdes han criticado la votación y el acuerdo ya que éste le permitirá a la  UE pescar en aguas del Sáhara Occidental a pesar de que el derecho internacional prohíba a Marruecos vender los recursos del Sáhara Occidental (1).
Después de la votación, el portavoz de la comisión de pesca y derechos humanos de Verdes/ALE, Raül Romeva ha declarado:
"La Eurocámara ha mirado hacia otro lado e ignorado las demandas del pueblo saharaui para aprobar este controvertido acuerdo. El acuerdo de pesca entre la UE- Marruecos es el episodio más vergonzoso en la política pesquera neocolonial de Europa. Según el acuerdo, el gobierno marroquí concede ilegalmente derechos de pesca a la flota europea para pescar en las aguas del Sáhara Occidental, violando así el derecho internacional".
"Además de la fragante violación de los derechos del Sáhara Occidental, el acuerdo no garantiza la sostenibilidad desde el punto de vista de la pesca y su base económica dudosa. Este acuerdo quedará como una mancha negra en la política exterior y de la pesca de la UE."
 (1) El Sahara Occidental está reconocido por las Naciones Unidas como territorio no autónomo.
 (*) El informe Haglund, noviembre de 2011 A7 394-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada