jueves, 19 de diciembre de 2013

Brahim Ghali: La posición de Francia sobre el Sáhara Occidental expresada en Argel es "positiva"

Brahim Gali embajador de la República Saharaui en Argel
Argel, 17/12/2013 (SPS).- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel , Brahim Ghali, calificó de "positiva" la posición de Francia sobre la solución del conflicto del Sáhara Occidental expresada en un comunicado conjunto entre Argelia y Francia publicado este martes después de la visita oficial del primer ministro francés Jean -Marc Ayrault.

"Creemos que la posición adoptada por Francia sobre el Sáhara Occidental, en la declaración conjunta firmada por el primer ministro argelino, y su homólogo francés, es positiva", dijo Ghali, en un comunicado, y explicó que "lo que se ha expresado en este comunicado de prensa sobre la cuestión del Sáhara Occidental está en plena consonancia con el derecho internacional y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

El Embajador de la RASD en Argel subrayó que el contenido del comunicado en lo que respecta a la cuestión del Sáhara Occidental "es plenamente coherente con las resoluciones adoptadas anualmente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que reconoce el derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación".

 "El contenido de este documento en relación con la cuestión del Sáhara Occidental coincide también con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y la Cuarta Comisión encargada de cuestiones políticas y los territorios no autónomos", añadió.

En el comunicado ambas partes (Argelia y Francia) indican que "acogen con satisfacción el compromiso continuo de la ONU y la comunidad internacional para una solución justa, basada en una solución política mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en conformidad con los principios y objetivos de la Carta y las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU".

Para Ghali, la posición adoptada por Francia en este comunicado "demuestra que este país apoya los esfuerzos de la ONU y los de Christopher Ross", señalando, en este sentido, que los esfuerzos de la ONU tienen como objetivo "la solución justa y definitiva para la descolonización del Sáhara Occidental a través del derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación".

"Damos bienvenida a esta posición positiva de Francia", dijo el embajador saharaui en Argel, que expresó su "esperanza de que esta posición se convierta en un apoyo eficaz a los esfuerzos de la ONU".


"Francia debe asumir el papel en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en la promoción y aplicación del derecho internacional en un caso de descolonización", insistió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario